CASO CLINICO: UN PRIMER MOLAR INFERIOR CON 3 CONODUCTOS O CANALES?
AUTOR: FRANKLIN S. WEINE DDS, MS
AÑO DE PUBLICACION: NOVIEMBRE DE 1982
REVISTA ENDODONTICA, VOLUMEN 8 NUMERO 11
RESUMEN
En los últimos 16 años se realizó una serie de informes concerniente a las variaciones de los conductos. Entre los dientes que se observaron fueron: dos conductos los incisivos mandibulares, 4 conductos en el primer molar inferior y dos conductos en los primeros premolares inferiores.
En un artículo de skimore bjorndal el primer molar inferior es estudiado por la frecuencia de dos conductos distales. No más de dos conductos se encontraron en la raíz mesial y porlo general un solo agujero.
Observamos un caso clínico de un primer molar inferior donde se encuentran los conductos de la raíz mesial preparados y rellenados.

CASO CLINICO
Paciente de 19 años, estudiante de higiene oral, llega donde su dentista y le realiza tomas radiográficas generales en la pieza dental. Se observo una radio lucidez periapical asociada con el primer molar inferior derecho que había recibido tratamiento endodóntico por un especialista aproximadamente 10 años. El paciente fue remitido a mi consulta para su evaluación y tratamiento. Si observamos los rx notamos que las limas habían sido utilizadas en un intento de sellar los conductosmesiales, mientras que en el conducto de la raíz distal se relleno con gutapercha. Los conductos mesiales parecen estar en configuración tipo II. La restauración en amalgama y las limas fueron retiradas cuidadosamente.
Una lima parece estar en el conducto mesiovestibular mientras que la otra lima se encontraba en el centro de la raíz, lo que indica la posibilidad de una perforación. Las limas fueron removidas fácilmente.
Después de todo este proceso, se colocaron limas de longitud N°15 en las antiguas preparaciones biomecánicas y fueron tomadas con una técnica de rx de Angulo recto. La vista indica una configuración de conducto tipo II con el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Caso clinico: un primer molar inferior con 3 conoductos o canales?. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Un-Primer-Molar-Inferior/509516.html

MLA

"Caso clinico: un primer molar inferior con 3 conoductos o canales?" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Un-Primer-Molar-Inferior/509516.html>.

MLA 7

"Caso clinico: un primer molar inferior con 3 conoductos o canales?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Un-Primer-Molar-Inferior/509516.html>.

CHICAGO

"Caso clinico: un primer molar inferior con 3 conoductos o canales?." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Clinico-Un-Primer-Molar-Inferior/509516.html.