Caso clinico N 6

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
CASO CLINICO N°6

PERTURBACIONES DEL LENGUAJE

Niña de 4 años, asiste a prekinder de escuela regular. La madre consulta porque la niña presenta problemas del lenguaje.

Síntesis de EvaluaciónFonoaudiológica.
Órganos fonoarticulatorios; En examen externo orofacial se observa simetría a nivel facial, labio superior e inferior normal, pero separados en reposo. La menor es capaz de realizarpraxias aisladas y secuenciadas en forma normal.
Presenta dentición mixta, no se evidencian caries, mordida y paladar duro adecuados. Las amígdalas se observan inflamadas.
Lengua y frenillo sublingual seencuentran en posición y tonicidad adecuada.
AUDICIÓN: mediante observación clínica se observa normal.
FPL: respiración tipo alto y mixto. En deglución se observa una interposición lingual, laresonancia es de tipo hiponasal, por encontrarse resfriada al momento del examen.
Fonético – fonológico: es capaz de producir todos los fonemas correspondientes a su edad a excepción de la /d/, en que seobservan errores sistemáticos y consistentes, salvo en el habla espontánea en que si logra articularlo.
A nivel fonológico, produce dífonos vocálicos con excepción de /ix/ y /ox/. Presenta dificultad entodos los dífonos consonánticos. Produce palabras de diferentes metría, pero con múltiples PFS.
La memoria auditiva se encuentre descendida. En la evaluación de la organización se observa que la menorno logra habilidades básicas de conciencia fonológica.
En morfosintaxis la menor no presenta dificultades a nivel comprensivo, solo presenta dificultades en las siguientes estructuras gramaticales:tiempos (pretérito, presente y futuro), verbos copulativos y pronombre personal.
Existe una disminución en la expresión de nexos, y además dificultad en la expresión de las siguientes estructurasgramaticales: pronombres, tiempos (pretérito, presente y futuro), voz pasiva y plurales.
Buen desempeño en tareas de vocabulario pasivo, definición por uso y analogías simples. Sin embargo se observó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO N 6
  • CASO N 6
  • Caso práctico N 6 LISTO
  • Caso N 6 AP Nuevo
  • DESARROLLO CASO N 6 CONFLICTO DE GRUPOS Completo
  • CASO CLINICO 6 J
  • caso clínico 6
  • CASO CLINICO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS