Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición en preescolar y su relación directa con Giardiasis y Anemia

Andrade Jasso Angélica, Campos Rodríguez Montserrat, Espinosa Cortes Ana Luisa
García Míreles Valeria, Haro Sosa Reyes, Montoya Gutiérrez Nidia
Rodríguez Castillo Karina*

* Estudiantes de la Facultad de Medicina,

RESUMEN
La desnutrición energético-proteica es una patología multicausal reversible responsable dela morbilidad y mortalidad en menores de cinco años principalmente en países desarrollados. De esto deriva que la mayoría de estudios realizados sobre desnutrición se enfocan principalmente en estudiar sus diversas causas. Por tal razón, el presente articulo pretende determinar la relación existente entre desnutrición, Giardiasis y anemia Ferropenica microcitica hipocrómica, todas estasintegradas y estudiadas en un preescolar Mexicano de 4 años de edad de nivel socioeconómico bajo, tal objetivo se debe principalmente a que no hay muchos estudios que se enfoquen a analizar dicha relación. Para lograr el diagnostico definitivo y la relación existente entre las patologías presentadas en el paciente, se realizo una valoración clínica en base a los signos que presentaba el preescolar, unestudio antropométrico que nos revelo el tipo de desnutrición, y por ultimo se evaluaron 3 exámenes de laboratorio: Un coproparasitoscopico que determino la existencia de Giardia lamblia, la biometría hematica que reporto anemia microcitica hipocrómica, y una química sanguínea que valoro proteínas séricas disminuidas. De acuerdo al diagnostico definitivo, se trato al paciente tomando como referenciasu nivel socioeconómico y circunstancias familiares, comenzando por curar la Giardiasis suministrándole Albendazol, continuando con el suministro de Hierro elemental (Sulfato ferroso) para la anemia y terminando con el aporte de nutrimentos necesarios para eliminar la desnutrición.
INTRODUCCIÓN
La Desnutrición es una de las causas de mortalidad en el mundo principalmente en países endesarrollo, existiendo una mayor vulnerabilidad en niños menores a cinco años, lo que revela que el 40% de preescolares sufren algún grado de desnutrición. Sin embargo, datos mexicanos revelan que la prevalencia de desnutrición en el país es de mayor magnitud en zonas rurales indígenas y urbanas marginadas.
De acuerdo a datos proporcionados por la OMS, se estima que la desnutrición no solo es elproducto de una ingesta inadecuada de alimentos, sino el resultado de una interrelación entre los factores fisiológicos, socioeconómicos, problemas poblacionales, políticos y enfermedades adicionales. No obstante, esta relación estima que la principal causa es la pobreza, que conlleva a un inadecuado saneamiento ambiental, malas condiciones de vivienda, un medio ambiente contaminado y unacarencia de ingresos económicos, este último, se encuentra estrechamente relacionado con la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, factor causante del desequilibrio familiar, debido a que, es difícil satisfacer adecuadamente las necesidades fisiológicas de los integrantes de la familia.

Por ende, se sabe que el estado nutricional de un niño es esencial para su optimo desarrollo físico,mental e intelectual, y cuando se presenta una alimentación inadecuada generada por la mala o nula ingesta de alimentos ricos en nutrientes, se vuelve un estado patológico denominado desnutrición, que puede agravarse por la presencia de enfermedades secundarias.

Se entiende que en la desnutrición puede verse comprometida en forma importante la inmunidad del individuo, debido a que éste norecibe la suficiente cantidad de nutrientes, por lo tanto, sus reservas se irán agotando y disminuirán las respuestas inmunológicas, incrementando la susceptibilidad de contraer enfermedades infecciosas.
Estudios realizados muestran que las enfermedades parasitarias en los niños no solo son mas frecuentes, si no también mas graves y están íntimamente relacionadas con el aumento en la frecuencia...
tracking img