Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION CON LA TEORIA

Hidelgarde Peplau

Su fuente teórica se centro en la biología y en las ciencias conductuales y evoluciono en la teoría de las relaciones interpersonales.Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinamica para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás y así aplicar los principios de las relaciones humanas.Para Peplau” La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva,personal y comunitaria” Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal: Orientación , identificación , aprovechamiento y resolución . Su obra produjo granimpacto, probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento Permitió que las enfermeras ampliaran su campo deintervención, definiendo el modelo, en el que el significado psicológico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de laenfermería
Relación enfermera - paciente:  
Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:  
1.- Orientación: Durante la fase de orientación, el individuo tiene una necesidad percibiday busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.  
2.- Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar alpaciente a sobrellevar la enfermedad.  
3.- Aprovechamiento: El paciente intenta sacar el mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación. 
4.- Resolución: Las antiguas metas sevan dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas. 
También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis):  
• Función de persona recurso.
• Función...
tracking img