Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON SHOCK HIPOVOLEMICO

INTRODUCCION:

Shock: Trastorno en el que existe un flujo sanguíneo insuficiente a los tejidos periféricos del organismo, Asociado a un gasto cardíaco insuficiente, alteración de la resistencia y distribución del flujo sanguíneo periférico y lesión hística

El término choque, que muchos proponen como la mejor traducción de shock,tiene una connotación muy diferente: se refiere a encuentro violento de dos cosas o personas; a colisión, percusión, golpe o impacto; a combate, pelea, disputa, riña o contienda. El vocablo shock posee connotaciones dinámicas y fisiológicas que se encuentran ausentes en la palabra choque.
Shock es un estado de falla cardiocirculatoria caracterizado por inadecuada perfusión tisular que resulta endéficit de oxígeno y de nutrientes en la células y en acumulación de metabolitos y productos de excreción, lo cual significa alteración metabólica, disfunción y, finalmente, lisis celular.
El shock es un síndrome caracterizado por el desequilibrio entre la demanda y oferta de oxígeno y nutrientes a los tejidos, ya sea por inadecuado aporte o por mala utilización a nivel celular.
Su presentaciónclínica es imprecisa, con un conjunto de signos y síntomas en los que se basa el diangóstico.
El reconocimiento de shock exige una respuesta inmediata, ya que puede evolucionar hacia el deterioro funcional de los diferentes órganos y sistemas y conducir al fracaso multiorgánico.

DEFINICION:
Estado de colapso físico y postración causado por la pérdida masiva de sangre, disfuncióncirculatoria y perfusión tisular inadecuada.
Las pérdidas sanguíneas asociadas pueden proceder de una hemorragia GI, interna, externa o de una reducción excesiva del volumen plasmático intravascular y de los líquidos corporales
“Síndrome que cursa con bajo flujo sanguíneo e inadecuada perfusión tisular, que conduce a un trastorno metabólico celular, disfunción orgánica, fallo orgánico y muerte”.“Anormalidad del sistema circulatorio que provoca una perfusión y oxigenación tisular inadecuada”.

ETIOLOGIA:

La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo, causa un shock hipovolémico. Esta pérdida puede deberse a diversas causas como:
• Hemorragias externas, secundario a traumatismo, sangrado gastrointestinal, u a otro nivel, etc. Es la causamas frecuente.
• Hemorragias internas, como hematomas internos, hemotórax, hemoperitoneo, etc.
• Pérdidas plasmáticas, como quemaduras que ocasionan pérdida importante de agua corporal.
• Pérdida de fluidos y electrolitos, como por ejemplo secundario a diarreas, vómitos, o bien acumulación de estos líquidos en un tercer espacio como ocurre en la ascitis, peritonitis, etc.
Estapérdida de volumen circulante intravascular conduce a hipotensión arterial y disminución del llenado cardiaco, que ocasiona a su vez disminución del calibre de los vasos arteriales (vasoconstricción) en un intento de aumentar la tensión arterial. Este mecanismo fisiológico mantenido en el tiempo es lo que acarrea la disminución de oxigeno y riego arterial, con el consiguiente daño tisular ycelular.

FISIOLOPALOGIA:

La inadecuada perfusión ocasiona la falta de productos esenciales a nivel celular y el sustrato más crítico es el Oxígeno, porque los tejidos no tienen reserva de O2. La consecuencia es la isquemia tisular y orgánica. En la fase temprana del Shock, se incrementa el VO2 , si la DO2 es incapaz de cubrir los requerimientos metabólicos tisulares, se establece una “deuda” deO2 que se asocia con mayor gravedad e irreversibilidad.

Hemodinámica del shock. La disminución del GC, y de la TA, pone en marcha los siguientes mecanismos compensadores:
a. Reacción simpaticoadrenal.     
La activación del sistema simpático secreta catecolaminas al torrente circulatorio que aumentan la frecuencia y la contractilidad del corazón y constriñen las...
tracking img