Caso clinico

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA-NUCLEO BARINAS

CASO CLINICO

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

AUTOR:
BECERRA, ENSO

BARINAS, DICIEMBRE DE 2009
INDICE

MARCO TEORICO
CANCER DE CUELLO UTERINO
CONCEPTO
ETIOLOGÍA
SIGNOS Y SINTOMAS
CLASIFICACIÓN
CONDUCTAMÉDICA
CONDUCTA DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

El presente caso clínico, tiene como objetivo difundir y destacar aspectos importantes del cáncer de cuello uterino, así como también es importante resaltar la actuación de enfermería dirigida a las pacientes con dicha patología y a su grupo familiar, a través del proceso de atención, donde se abordaran los antes mencionados de manera holística.Seguidamente, se puede decir que, el cáncer es un término genérico bajo cuya expresión se incluye cerca de un centenar de localizaciones o variedades morfológicas, que aunque con rasgos comunes, tienen características particulares, e implicaciones de orden médico y de pronóstico muy diferentes.
A estas ideas, se puede agregar que, el cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentescausas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las enfermedades del corazón. En cuanto al género femenino, dentro de los cánceres más comúnmente diagnosticados cada año destaca el de cuello uterino, el cual sigue siendo el tipo de carcinoma más común en la mujer, que causa estragos en edades relativamente jóvenes, generalmente después de los 30 años, conun promedio de 3.685 casos anualmente.

MARCO TEORICO
CÁNCER DE CUELLO UTERINO

CONCEPTO

Se considera como cáncer de cuello uterino(cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino) a aquellas neoplasias malignas epiteliales que se originan en este órgano a expensas del epitelio escamoso, columnar o glandular que lo revisten. En el presente contexto, se debe señalar que, el cáncercervical, como su nombre indica, se sitúa en el cérvix uterino, porción inferior y estrecha del útero que desemboca en la vagina. Es en el lugar antes descrito, donde las células del cérvix se malignizan, originando el cáncer, el cual, se inicia creciendo lentamente.
Es preciso reconocer, que antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasanpor un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

ETIOLOGÍA

Según estudios realizados recientemente se puedenresumir los siguientes factores que generan el cáncer de cuello uterino, tales como:El virus del papiloma humano, Tener una vida sexual activa precoz (antes de los 18 años), Tener múltiples compañeros sexuales, Multiparidad, Tabaco, Alcohol, Tener displasia cervical (anomalías en el tamaño, forma y número de células cervicales), Abortos, Deficiencia de vitaminas c y d, El uso de anticonceptivosorales, Herpes genital, Haber estado expuesta a la hormona sintética dietilestilbestrol antes del nacimiento, Sistema inmunitario débil, Estrato socioeconómico bajo que no les permite a las mujeres costear las citologías vaginales.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas y síntomas que se pueden presentar en el cáncer de cuello uterino son:
* Leucorrea, que puede ser pálido, acuoso, rosado,marrón, sanguinolento o de olor fétido, Hemorragia vaginal, Hemorragia post coito,Anemia ferropénica (disminución de niveles de hierro en la sangre y en glóbulos rojos),Períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo normal, Cualquier sangrado después de la menopausia, Inapetencia, Pérdida de peso, Fatiga, Dolor pélvico, de espalda, inflamación de los miembros inferiores, Sangrado vaginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS