Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABP
Sistema Linfohemático
Material para el alumno
Caso 1
“Mujer joven con trastornos menstruales y desmayo”
Mujer de 27 años. Gesta 2, para 2. Ama de casa. Poli-hiper-proiomenorrea. Después de un esfuerzo súbito (cargó una canasta con ropa) tuvo una lipotimia el día previo a la consulta. Desde hace 8 meses tiene astenia, fatigabilidad, cefalea, palpitaciones y mareos.
Laboratorio
Hb 10.0g/dl; Ht 32 ml/dl; Eritrocitos 4’000,000 por mm3
Hierro plasmático 52 µg/dl; Capacidad de captación de hierro total 420 µg/dl; Ferritina sérica 9 µg/l
Pistas/Hechos/Datos orientadores
Mujer de 27 años
Poli-híper-proiomenorrea
Desde hace 8 meses tiene astenia, fatigabilidad, cefalea, palpaciones y mareos
Lipotimia por un esfuerzo súbito.
Hb 10.0 g/dL
Hierro plasmático 52 µg/dL
Capacidadde captación de hierro total 420 µg/dL
Ferritina sérica 9 µg/l

Planteamiento del Problema
Desde hace 8 mese mujer de 27 años presenta astenia, fatigabilidad, cefalea, palpitaciones y mareos. Además indica poli-híper-proiomenorrea y una lipotimia al hacer un esfuerzo repentino.

Hipótesis/Explicaciones/Diagnósticos presuncionales
Debido a la poli-hiper-proiomenorrea la paciente ha perdidograndes cantidades de sangre; en la prueba de laboratorio (Biometría Hemática) se observaron valores bajos de hemoglobina (Hb), de hierro plásmico, de capacidad de captación de hierro total y de ferritina sérica, todas estas anormalidades nos hacen pensar en una posible anemia ferropénica.

Áreas/Objetivos de aprendizaje
-Anemias
-Anemia por deficiencia de hierro
-Metabolismo del hierro-Trastornos menstruales
-Biometría Hemática

Anemia Ferropénica

Para el estudio de la anemia ferropénica se citara primero la definición sobre anemia, la cual se explica como la disminución de la masa de hemoglobina circulante1. En la actualidad no es correcto el diagnóstico según el recuento de hematíes, debido a las variaciones de tamaño que experimentan estos. En la anemia siempre se debe debuscar y tratar el hecho causal.

La sangre contiene tres tipos de células; los glóbulos blancos (que forman parte del sistema inmunitario), los glóbulos rojos (que transportan el oxígeno por el organismo mediante una sustancia denominada hemoglobina) y las plaquetas (que contribuyen a la coagulación sanguínea).2 Los glóbulos rojos dependen del hierro para almacenar y transportar el oxígenopor todo el organismo.

La anemia ferropénica (AF) se define como aquella producida como consecuencia del fracaso de la función hematopoyética medular al no disponer de la cantidad necesaria de hierro (Fe) para la síntesis de hemoglobina (Hb).3 Es la enfermedad hematológica más frecuente de la infancia, en mujeres en edad reproductiva y en mujeres embarazadas.

La anemia ferropénica es la causaprincipal de anemia hipocrómica y microcítica, en la que el volumen corpuscular medio (VCM), la hemoglobina corpuscular media (HCM) y la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) están reducidos y la cromatografía muestra eritrocitos hipocrómicos y microcíticos.4 La hemoglobina está por debajo de 13 g/dl en hombres y de 12 g/dl en mujeres.

La causa más común es la pérdida desangre: la menorragia en las mujeres premenopáusicas y el sangrando gastrointestinal en hombres y mujeres posmenopáusicas.3 Otras causas son la dieta hierro-deficiente y mal absorción. Las hemorragias estomacales e intestinales (tubo gastrointestinal) puede deberse a varios factores. Algunos tipos de medicamentos pueden causar hemorragias en el estómago, al igual que las úlceras estomacales.

Lossíntomas más comunes de la anemia ferropénica son: cansancio, agotamiento, falta de aliento (disnea) y palpitaciones (latidos irregulares). Los síntomas menos comunes de la anemia ferropénica son: dolor de cabeza, zumbido de oídos (acúfeno) y alteración del sentido del gusto.2 Otro síntoma poco común es el deseo de comer sustancias no nutritivas, como hielo, papel o tierra (pica). Y otros síntomas...
tracking img