Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO "CECILIO ACOSTA"
CIUDAD BOLÍVAR/EDO BOLÍVAR

APLICACIÓN PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA UTILIZANDO LA TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON A USUARIO RECLUIDO EN EL SERVICIO MEDICINA I DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RUIZ Y PÁEZ CD BOLÍVAR – EDO BOLÍVAR EN EL MES DE NOVIEMBRE 2009.FACILITADOR: INTEGRANTES:
LICDA. PETRA SANCHEZ ACOSTA MARILA
LIRA YELITZA

CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE 2009
INTRODUCCION

La Aplicación del Proceso deEnfermería es importante para la enfermera(o), por usuario en un momento dado y de esa manera implementar una serie de acciones dirigidas a lograr el bienestar del usuario.
El Presente caso clínico tiene por objetivo general Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a usuario recluidoen el Servicio de Medicina I del Hospital Universitario Ruiz y Paez el cual cursa un Dx de Hipertension tomando en cuenta los datos aportados durante la entrevista que es de gran importancia para la recolección de datos, no obstante, se tomara como marco de referencia la Teoría de Virginia Henderson.
La hipertensión arterial (HTA) constituye el principal factor de riesgo asociado aldesarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en España que incluyó más de 32.000 pacientes atendidos en consultas de atención primaria o de cardiología, entre los pacientes con cardiopatía, la HTA estaba presente en un porcentaje muy alto de casos, en el 71% de los pacientes con insuficiencia cardíaca, en el 66% de los pacientes con cardiopatía isquémica y en el 66% de los casosde fibrilación auricular.
En este caso clínico, se plantea una situación muy frecuente en la práctica clínica habitual.

OBJETIVO GENERAL
Aplicación Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Teoría de Virginia Henderson a usuario Masculino con Dx. Medico Hipertensión recluido en el Servicio de Medicina I del Hospital Universitario Ruiz y Páez, Cd Bolívar/ Edo Bolívar,Noviembre 2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Valorar al Usuario
* Describir la evolución patología a través de la valoración.
* Describir el Tratamiento Medico.
* Valorar al usuario de acuerdo a la Teoría de Virginia Henderson
* Realizar Examen Fisico Cefalocaudal
* Establecer Prioridades en los Diagnósticos encontrados
* Realizar Diagnostico de enfermería.
*Desarrollar Plan de Atención de Enfermería.

MARCO TEORICO

FISIOLOGIA
EL SISTEMA CIRCULATORIO
El Sistema Circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistemacirculatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.
Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irrigadirectamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos
SISTEMA CARDIOVASCULAR EN HUMANOS
DIVISIÓN EN CIRCUITOS
Esta realiza aparentemente en dos circuitos a partir del corazón:
* Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del...
tracking img