Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Medico Quirúrgico II

La Fría Edo Táchira

Caso Clínico de

Craneotomía

Erik O. Valduz E.

15.437.040

Enfermería Sección 3M

INTRODUCCIÓN

Las craneotomías son ventanas abiertas quirúrgicamente en el cráneo y sus cubiertas,para lograr acceso al encéfalo o al espacio epidural. Su diseño ha evolucionado al pasar los años, para disminuir la extensión y lograr ubicaciones que llevan a vías transcerebrales o transcisternales menos destructivas y que permiten, en algunos casos, alcanzar con seguridad áreas profundas o muy basales y al mismo tiempo afectar la estética craneofacial lo menos posible.

MARCO TEÓRICOCRANEOTOMÍA

Es una operación quirúrgica en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo, se elimina con el fin de acceder al cerebro.

Las craneotomías son ventanas abiertas quirúrgicamente en el cráneo y sus cubiertas, para lograr acceso al encéfalo o al espacio epidural. Su diseño ha evolucionado al pasar los años, para disminuir la extensión y lograr ubicaciones que llevan a víastranscerebrales o transcisternales menos destructivas y que permiten, en algunos casos, alcanzar con seguridad áreas profundas o muy basales y al mismo tiempo afectar la estética craneofacial lo menos posible.

Tipo de Craneotomías

Por la localización de la craneotomía y del objetivo intracraneal en relación con la tienda del cerebelo, pueden ser clasificadas como supratentoriales, infratentoriales ocombinadas. Con relación al plano medio sagital craneal, pueden definirse como uni o bilaterales.

• CRANEOTOMÍAS SUPRATENTORIALES

Son diseñadas para acceso a lesiones en las áreas encefálicas ubicadas sobre la tienda del cerebelo y permiten entradas anteriores, laterales, posteriores, superiores o inferiores.

Las craneotomías supratentoriales para accesos anteriores y anterolaterales,generalmente requieren incisiones de partes blandas en arco, uni o bilateralmente (cruzando la línea media) y por detrás de la línea de implantación del cabello, por razones cosméticas; aunque en algunas la incisión se realiza a lo largo de la ceja (transciliares).

• CRANEOTOMÍA FRONTOTEMPORAL

Se utiliza para lobectomías frontales y para el tratamiento de hematomas yuxtaduralestemporofrontales muy extensos. Algunos neurocirujanos que desdichadamente no cuentan aún con el recurso de la microcirugía, utilizan esta craneotomía para operar también lesiones vasculares, tumorales, etc.

• CRANEOTOMÍA PTERIONAL

Tiene por objetivo el tratamiento microquirúrgico de los aneurismas de la circulación anterior y de la parte alta de la a. basilar; así como tumores de las áreasorbitarias, retroorbitaria, selar, paraselar, quiasmática, subfrontal, retroclival y prepontina. Su objetivo es también, realizar estas operaciones con el mínimo de retracción cerebral, utilizando y ampliando los espacios o corredores naturales que existen en la base del cráneo, como el que bordea al risco esfenoidal que separa los lóbulos frontal y temporal.

• CRANEOTOMÍA FRONTOLATERAL

Tiene porobjetivos según sus autores, facilitar las operaciones sobre aneurismas pequeños y de mediano tamaño.

• CRANEOTOMÍA VÍA TRASNCILIAR.

El músculo frontal se corta en su inserción a la galea y se dobla hacia abajo, con su inervación e irrigación intactas. La craneotomía puede realizarse con una trefina o un craneótomo neumático o eléctrico.

• CRANEOTOMÍA FRONTOLATERAL AMPLIADA

Laincisión de piel se extiende hasta cruzar 1-2 cm la línea media y el m. temporal se desinserta solo 3-4 cm según el objetivo de la operación. Cuatro agujeros de trépano forman un paralelogramo. Los agujeros inferiores y el corte con la sierra entre ellos, deben quedar a nivel de la base craneal. Los agujeros superiores tendrán ubicación y distancia variable en dependencia del área intracraneal a...
tracking img