Caso clinico

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DIAGNOSTICO FISIOPATOLOGICO.
Analizaremos la reductibilidad de la hernia entendiendo por tal la posibilidad de reintroducir su contenido al abdomen. Nuestro paciente presenta actualmente una hernia irreductible e indolora hecho que se manifiesta desde hace un año, sabiendo que la irreductibilidad puede ser parcial o total como en nuestro paciente y que puede corresponder a varias eventualidadescomo ser, la perdida de derecho a domicilio en una gran hernia de larga data, la formación de adherencias crónicas del saco a la pared y al anillo, las hernias por deslizamiento en las de evolución crónica, pudiendo coexistir estos tres factores en nuestro paciente con implicancias terapéuticas. Otra causa de irreductibilidad es la hipertrofia lipomatosa del epiplon o la irreductibilidad aguda ydolorosa no siendo el caso de nuestro paciente.
No analizamos la coercibilidad por ser irreductible.
DIAGNOSTICO ANATOMICO.
Destacamos la indemnidad de la piel de la zona ya que lesiones de intertrigo o infecciosa a ese nivel deben ser tratadas para disminuir las complicaciones infecciosas.
La piel y el tejido celular sub cutáneo están seguramente afinados por el estiramiento debido alcrecimiento progresivo de la hernia.
En cuanto a la pared abdominal sabemos que se trata de una enfermedad por debilitamiento de las estructuras parietales como analizaremos.
Jerarquizando la importancia de una gran hernia con dilatación del orificio inguinal profundo a expensas de la pared posterior que deberá ser valorada en el intraoperatorio y con implicancias terapéuticas. Destacamos la ausencia deotras tumoraciones en regiones herniarias en un paciente con un abdomen globuloso lo que nos puede sugerir una hipotonia parietal muscular.
Por ser irreductible no podemos valorar el anillo y su trayecto hecho que valoraremos I/O.
En cuanto al saco el mismo es unilocular y voluminoso pudiendo existir intrasaculares y a estructuras parietales siendo una posible causa de irreductibilidad y de losepisodios dolorosos.
En cuanto al contenido se informa la sonoridad a la percusión lo que nos orienta sobre la presencia contenido intestinal siendo lo mas frecuente las asas delgadas, pudiendo existir colon sigmoides habitando la hernia el que puede estar trasladado , adherido o deslizado junto al peritoneo parietal posterior formando parte de la pared posterior del saco con implicanciasterapéuticas, frecuentemente se encuentra epiplon mayor, alejadamente vejiga sin elementos clínicos sugestivos.
No se nos aportan datos en el examen físico de los testículos de importancia legal y para despistar patología asociada frecuentemente como el hidrocele el cual descartamos por DIAGNOSTICO DE EVOLUTIVIDAD.
Destacamos que se trata de una hernia de larga data y lento crecimiento con episodios dedolor y tensión lo que hablan de irreductibilidad aguda dolorosa que han cedido espontáneamente y que en forma retrospectiva catalogamos de atascamiento, queriendo jerarquizar su importancia en el desarrollo de una futura complicación mecánica y la implicancia que tiene en la elección de la oportunidad operatoria.
Destacamos a su vez el cambio evolutivo que presenta la hernia en este ultimo añohaciéndose irreductible pudiendo deberse a la evolución en un paciente BC y portador de un adenoma de próstata ambas patologías que aumentan la presión intrabdominal o ser un epifenómeno de otra enfermedad que cause hipertensión abdominal, por todo lo cual deberemos despistar la concomitancia con un cáncer colorectal por la edad del paciente, la alta frecuencia en nuestro medio destacando laausencia de una anemia clínica, un tacto rectal normal y la no-palpación de tumoraciones intraabdominales solicitando paraclínica para su pesquizaje.
DIAGNOSTICO ETIOPATOGENICO.
Se invocan factores determinantes y favorecedores.
La presencia de un conducto peritoneo vaginal permeable seria uno de los factores determinantes pero actualmente se sabe que está situación se encuentra hasta en un 25%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS