Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Se trata de una paciente de 6 años y 6 meses que acude al servicio médico acompañada de su madre, la cual mediante interrogatorio indirecto nos comenta el problema que esta cursando su hija, refiere que el padecimiento lleva 3 días de evolución acompañada de hipertermia no cuantificada, decaimiento, astenia e hiporexia, comento que posterior a los 3 días que curso con fiebre la cual cedió conla administración de paracetamol en dosis de 500mg cada 12 hrs apareció un exantema sobre la cara y el cuello además de odinofagia y es por esto último que viene al doctor para su atención, dentro de los antecedentes personales de la niña cabe recalcar cuadros recurrentes de infección de vías aéreas superiores durante largos episodios en el año, parotiditis a los 4 años y epistaxis frecuentes.
2.nuestra paciente posiblemente está cursando con un cuadro de exantematico, esta es una enfermedad aguda, infecciosa y febril, producida por el estreptococcus pyogenes del grupo A que generalmente afecta a los niños de edad escolar de entre 2 y 10 años A veces puede aparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades estreptocócicas como infección de unaherida o sepsis puerperal.
3. Dx. Probable : Escarlatina
Dx. Diferencial : Exantema súbito
Rubeola
Impetigo
4. la escarlatina es una enfermedad aguda, infecciosa y febril, producida por el estreptococcus pyogenes del grupo A que generalmente afecta a los niños de edad escolar de entre 2 y 10 años A veces puedeaparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades estreptocócicas como infección de una herida o sepsis puerperal.
El exantema súbito, también llamado roseola del lactante o sexta enfermedad, está originado por el Herpes Virus tipo 6 y se caracteriza por la presencia de fiebre alta y una erupción en la piel. Es una enfermedad muy frecuente, ya que afectaaproximadamente al 30% de los niños entre 4 y 24 meses de vida, aunque puede presentarse más raramente en niños mayores de dicha edad (preescolares y escolares). El período de incubación oscila entre 5 y 15 días.
El impétigo es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. Se caracteriza por la aparición de una o más lesiones ulcerosas en la piel, casi siempre cubiertas por unacostra de color miel. Las úlceras no duelen espontáneamente pero sí cuando se tocan. Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero aparecen normalmente en la cara, alrededor de la boca, nariz y oídos, y también en brazos y piernas, no suelen dejar cicatriz. El impétigo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.
Sthepen J. McPheeDiagnostico clínico y Tratamiento
Mc Graw Hill
Mexico, 2008
1227-1229
Faucy longo
Principios de Medicina Interna
Mc Graw Hill
Mexico vol. 1, 17 ed
321-333

5. de acuerdo a lo visto en clases el mecanismo fisiopatologico de estas enfermedades pueden describirse claramente debido a que cursan con un cuadro similar pero dicho proceso diferente, en el caso de la escarlatina es un proceso que comienzadesde el momento de el contagio y que generalmente es causado por un estreptococo pyogeno del grupo a, en el caso del exantema súbito de igual forma comienza tras el contagio pero este es causado por el herpes virus tipo 6 caracterizado por fiebre alta de 3 dias de evolución que ceden y le dan paso a la segunda etapa que comienza con el exantema, en el caso del impétigo la infección es causada poruna bacteria del grupo de los streptococus o staphilococus en edad escolar de 2 a 6 años provocando un cuadro prodrómico de entre 2 a 10 dias, resulta entonces poder diferenciar el diagnostico probable de el diferencia debido a que este grupo de padecimientos pertenece a una misma clasificación que es la exantemáticas.
6.en síntesis general podemos después de haber hecho la revisión bibliográfica...
tracking img