Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques "Cecilio Acosta"
Ciudad Bolívar/Edo Bolívar

Proceso Enfermero a usuario con Diagnostico Medico de Apendicitis Aguda Congestiva recluido en la Unidad Clínica de Cirugía I del Hospital Universitario Ruiz y Páez Cd Bolívar – Edo Bolívar en el Mes de Mayo de 2011.Facilitador: Bachiller:
Lcda. Roshita Soloza Ortega Magin Saibel
C.I 10.044.788

Ciudad Bolívar, Mayo 2011
Índice
Introducción. . . . . . . . . 3
Objetivo General. . . . . . . . 4
Objetivos Específicos. . . . . . . 4
CAPÍTULO I
Patología. . .. . . . . . 5
CAPÍTULO II
Historia Clínica de Enfermería. . . . . . . 12
Lista de problemas. . . . . . . . 15
Lista de diagnósticos de enfermería. . . . . . 15
Planes de Cuidados. . . . . . . . 16
SOAPIE. . . . . . . . . 20
CAPÍTULO III
Conclusiones. . . . . . . . . 24
Recomendaciones. . . . . . . . 25
Bibliografía. . . . . . . . . 26

Introducción
La Aplicación del ProcesoEnfermero es importante para la enfermera(o), por que permite detectar los problemas reales y potenciales que puede presentar el usuario en un momento dado y de esa manera implementar una serie de acciones dirigidas a lograr el bienestar del usuario
Usuario que fue seleccionado en la Unidad Clínica de Cirugía II, del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez al cual se le aplicara el proceso enfermerode acuerdo a el diagnostico medico de Apendicitis Aguda Congestiva, por lo que amerita los cuidados y atención oportuna por parte del personal de Enfermería.
Los Datos del usuario se obtendrán a través de las técnicas de Valoración, Observación directa al usuario, incluyendo el examen físico, las cuales darán como resultado la elaboración por parte de enfermería los diagnósticos y planes decuidados, luego su posterior ejecución.

Objetivo General
Aplicación del Proceso a usuario con Diagnostico medico de Apendicitis Aguda Congestiva, recluido en el Servicio de Cirugía II del Hospital Universitario Ruiz y Páez, Ciudad Bolívar – Estado Bolívar, Mayo 2011.

Objetivo Especifico
* Seleccionar al usuario.
* Valorar al usuario.
* Identificar problemas y necesidades.* Realizar lista de diagnósticos.
* Elaborar plan de cuidados.
* Evaluar acciones realizadas.

Capitulo I
Patología
Apendicitis
Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomíaque no es más que la extirpación del apéndice inflamado. En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico en particular cuando el apéndice inflamado se rompe.
Las señales y los síntomas más comunes de una apendicitis son dolor abdominal, molestia, vómito y fiebre. El dolor puede estar alrededor delombligo pero pronto se desplaza hacia la porción inferior derecha del abdomen. El área más dolorosa está ubicada a mitad de camino entre el hueso de la cadera y el ombligo, pero puede variar. La persona puede estar doblada de dolor y quizás prefiere estar acostado sobre el lado izquierdo con las rodillas pegadas al pecho. Vómitos y falta de apetito también pueden ser otras señales de laapendicitis. Puede haber diarrea.
La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal de urgencias en muchos países. Es también una causa importante de...
tracking img