caso clinico

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
MARCO HISTORICO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN VENEZUELA.
 
En el proceso de organización de la atención  de salud en Venezuela, es importante destacar tres grandes  periodos históricos:
 
* Antes de la Creación del MSAS
 
En  1911, el Ejecutivo Nacional crea la Oficina de Sanidad Nacional, la cual dependía del  Ministerio de Relaciones Interiores, comenzando así la  política denacionalización de lo que en la actualidad se denomina Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
En 1912 se promulga la primera Ley de Sanidad Nacional,  la cual hace énfasis en el saneamiento ambiental y el control de endemias rurales  como paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis. En esta ley el enfoque de salud es netamente curativista.
 
En 1930 se crea el Ministerio de Salubridad yAgricultura y Cría, con dos direcciones, la de Salubridad Pública y la de Agricultura y Cría.
 
* Desde 1936 hasta 1959
 
El 25 de Febrero de 1936, durante el gobierno del general  Eleazar López Contreras, se inicia el proceso de racionalización de la salud  en Venezuela, por decreto, el Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría fue  dividido en  dos Ministerios: el   Ministerio de Agricultura yCría y  el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, funcionando desde entonces como entes  individualizados.
 
El artículo 3 del decreto de creación del MSAS, contiene las responsabilidades que competen al mismo, tales como fomento, protección, conservación y restitución de la salud. Desde su creación el MSAS a fundamentado la  Atención de Salud en el criterio antropocéntrico, es decir el hombrecomo centro de la atención de  salud, por lo que todos los programas y acciones están dirigidos a  mejorar sus condiciones de salud. Es importante considerar que  el MSAS nace con la premisa de  lograr una centralización Normativa y una Descentralización Ejecutiva.
 
En 1938 se crean las Unidades Sanitarias, para  desarrollar la Red Nacional de Servicios Curativos y preventivos, los servicioscurativos se desarrollaran el los hospitales y los preventivos en las Unidades Sanitarias. Este periodo se caracterizó por ser un periodo de transición política.
 
* Desde 1960 hasta la Actualidad:
 
Aparece la Democracia y comienzan a elaborarse los Planes de la Nación. La constitución de 1961, plantea la salud como un Derecho de todo ciudadano, siendo el MSAS, el encargado de definir laspolíticas a seguir. A lo largo de esta década ha habido una tendencia en la orientación de la formación del personal de salud, hacia una visión integral del hombre, que toma en cuenta sus aspectos biológicos,  psicológicos, sociales y culturales. El proceso salud-enfermedad ha pasado de ser  abordado como un hecho individual, a ser considerado como un proceso colectivo. Se fortalece  la política de Atención Primaria de Salud, con énfasis cada vez mayor  en los aspectos de  Promoción y Prevención de la Salud y con Participación creciente de las comunidades en la Planificación, Ejecución, Evaluación y Control de las actividades en el área de la Salud.
 
Aspectos más Resaltantes:
  1982 se crean las Regiones Sanitarias y el Reglamento de Distritalización Sanitaria.
  1984 MSAS.Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de Salud. APS.
  1987 se promulga la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.
  1989 se promulga la ley Orgánica de Descentralización, Delimitación  y Transferencia de Poderes Públicos y se reforma la Ley Orgánica de Régimen Municipal, que trasforma el Distrito geopolítico en Municipio Autónomo como inicio del proceso de reforma del estado.
  1998Ley Orgánica de Salud.
  1999 Nace el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) por la fusión del MSAS y el Ministerio de la Familia.
  Abril 2003: Comienza el plan BARRIO ADENTRO, en los Municipios Libertador y Sucre del Distrito Capital, bajo el desarrollo de un convenio Cuba-Venezuela, como respuesta del estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS