Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
que se presentan a nivel extrapiramidal: distonías, diskinesias tardías y parkinsonismo.

A fines de la década de los ochenta hace su aparición un importante número de moléculas, no siemprerelacionadas entre sí, que se presentan con marcadas propiedades antipsicóticas1,2 y un perfil de efectos adversos más atenuado, lo que hace que su uso se halla extendido en forma sorprendentemente rápida.Estos fármacos son los denominados antipsicóticos atípicos o de segunda generación.

La olanzapina, es una nueva droga antipsicótica en uso desde el año 1996, que junto con la clozapina constituyenuna importante línea de fármacos alternativos, indicados en el manejo de psicosis refractaria a neurolépticos tradicionales. Entre sus ventajas destaca su gran potencia y eficacia terapéutica y lamenor incidencia de efectos secundarios. Por otro lado, desde su inicio se han descrito algunas reacciones adversas significativas entre las cuales se mencionan alteraciones hematológicas y ganancia depeso1-4. En este artículo informamos de un caso de diabetes mellitus (DM) inducida por el uso de olanzapina, comunicación que se suma a los pocos casos (8) publicados hasta la fecha en la literaturainternacional.

Caso clínico: Hombre de 48 años sin antecedentes personales ni familiares de diabetes mellitus. Fue evaluado en la Unidad de Farmacodependencia de la Clínica Psiquiátrica para manejo deun cuadro de deterioro psicoorgánico moderado, asociado a ingesta alcohólica y consumo de cocaína, además de personalidad esquizotípica (según criterio DSM-4). Dada la gravedad del cuadro adictivo,en un paciente con funcionamiento psicótico sin conciencia de enfermedad, se hospitalizó para su manejo. Al ingreso se le realizaron exámenes de rutina que fueron normales, entre ellos una glicemia enayunas de 108 mg/dl. Se indicó terapia con olanzapina 15 mg/d, con lo que se logró buena evolución de su cuadro psiquiátrico, manteniéndose abstinente del consumo de sustancias, por lo que fue dado...
tracking img