Caso Clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
MATURIN EDO-MONAGAS

CASO CLINICO
ESQUIZOFRENIA RESIDUAL

FACILITADOR: BACHILLERES:
ROSAURA ZERPA KEILARAMOS
JOSELYS URBINA





JULIO -2011
CAPITULO I

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:
Ejecutar el rol de enfermería a paciente con diagnostico de esquizofrenia residual hospitalizado en la unidad clínica de hombres del hospital psiquiátrico “Dr. Luis Daniel Beauperthuy” del estado Monagas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Valorar pacientepara identificar sus necesidades y problemas
* Analizar diagnostico de enfermería
* Planificar estrategias que ayuden a restablecer la salud del paciente
* Ejecutar todas las actividades planificadas
*Evaluar todas las acciones de enfermería aplicada al paciente









CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica, considerada el más característico y común de los trastornos psicóticos.

Fue identificada por primera vez a finales del siglo XIX (1889), por Emil Kraepelin, con el nombre de “dementia praecox”. En 1911, Eugen Bleulerabandona el término de demencia precoz y acuña el de esquizofrenia.

La característica fundamental como su nombre indica es la fragmentación de la personalidad y los cuatro ámbitos principales de manifestación son: 
* En los procesos del pensamiento, la fragmentación se manifiesta en forma de razonamiento y juicios extraños ininteligibles. En los casos más graves el pensamiento expresadoverbalmente suele consistir en frases sin relación entre sí o incluso en palabras sueltas.
* Las reacciones emocionales son frecuentemente inadecuadas a la situación que las produce. El sujeto aparece emocionalmente perplejo, no tiene interés por sí mismo o en los acontecimientos exteriores.
* El sentido de la realidad es siempre defectuoso, en general, o bien el enfermo niega la existenciade la realidad exterior, o bien modifica sus percepciones haciéndolas acordes con sus prejuicios o sus actitudes errantes.
* El sentido de ambivalencia suele consistir en la coexistencia de sentimientos diametralmente opuestos hacia las personas (odio y amor, recelo y confianza) que pueden aparecer de manera simultánea en un mismo individuo.

ESQUIZOFRENIA RESIDUAL:
Es una enfermedadmental mas serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales familiares y laborar de la persona que la sufre que si se inicia en la adolescencia, que tiene tendencias a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos.
En estos casos debe haberhabido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiestan en todos los enfermos.
Cursos de la enfermedad:
Cuando los síntomas de una esquizofrenia e presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo después de pocotiempo, se habla de un episodio esquizofrénico o psicótico, en general después de estos episodios no quedan síntomas negativos.
Se puede hablar de una esquizofrenia cuando ya en la primera ocasión que se presentan las manifestaciones de la enfermedad se mantienen durante un tiempo más o menos largo, cuando los síntomas vuelven a aparecer al cabo de un tiempo y cuando la enfermedad desemboca en...
tracking img