Caso Clinico

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Caso Clínico

1- Datos del Paciente:

Nombre del Paciente: Máxima Medina
Fecha de Nacimiento: 10/12/1932
Lugar de Nacimiento: Caracas/Venezuela.
Sexo: f Edad: 78
Lugar de Procedencia: Calle Carabobo/23 de enero Guatire

2- Fecha y motivo de consulta: Femenina de 78 años con antecedentes de DM tipo II , HTA Controlada con Captopril ,conocido con amputación en MII quién de manerasúbita presenta perdida del estado de conciencia sin recuperación.

Evaluación Neurológica: T/E/P

Dx Medico: Emergencia Hipertensiva expresada: Accidente Cerebro Vascular Isquémica vs. Hemorrágica + DM Tipo II (Hiperglicemia) + Escaras Múltiples por Decúbito Sobre infectadas.

Concepto:

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,[2] que afecta a diferentes órganos ytejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[3] Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[4] [5] que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas

Se caracteriza porun complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, yes muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada.

** La Úlcera por Presión (UP) puede definirsecomo cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.
 Es un problema común en el cuidado delos pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social
Un ACV isquémico u oclusivo, también se llama infarto cerebral, la isquemia se da cuando la estructura pierde la irrigacion sanguínea debido a la interrupcion súbita e inmediata del flujo sanguíneo dando como resultado zona infartada y esen ese momento donde ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe solo a una oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulacion de fibrina, calcio o alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como labifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede venir producida por los siguientes mecanismos y procesos:
1. De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución del gasto cardíaco o de la tensión arterial produciendo una estenosis y suconsecuente bajo flujo cerebral.
2. De origen intravascular
1. Aterotrombótico : Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.
2. Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS