Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO DE JILL

Este caso trata de Jill, una persona que fue a consulta como voluntaria del curso de demostración realizado en California en 1983, es una persona que manifiesta problemas de autoaceptación, con una dependencia por su hija, lo cual surge del hecho de que Jill fue incapaz de cuidarse bien a sí misma y por ello pierde su autoaceptación. Durante la sección el terapeutamanifestó una profunda empatía, respeto y autonomía hacia ella, con una enorme habilidad para resaltar de forma concreta los problemas que presentaba la paciente.
Teniendo en cuenta el esquema de respuesta que se evidencia en el caso clínico de Jill podemos destacar algunos aspectos bien interesantes como lo son:
* Al inicio de la entrevista se manifiesta el papel orientador que desempeña elterapeuta, por ejemplo:
C.R.: bueno, creo que estoy listo. ¿Está usted lista?
Jill: si

Esto es muy importante porque les permite a los dos prepararse y al terapeuta escuchar activamente durante la entrevista. Es por esto, que durante la entrevista se visualiza un gran interés por parte del terapeuta a lo que expresa Jill de su frustración, lo que conlleva a que exista de igual manera un nivelgeneral de empatía que conlleve al mejor desenvolvimiento de Jill, puesto que el terapeuta siempre trata de llegar más allá de la simple expresión que manifiesta Jill, es decir, trata siempre de comprender el mundo del cliente, por ejemplo:

C.R.: el dejarla ir, dejarla salir es más de lo que usted puede soportar.
Jill: si, si. Es muy difícil seguir sin ella.
C.R.: eso suena como si fuera casiel centro de su vida.

Con ello el terapeuta puede identificar el mundo interior de la paciente tal como ella lo vive y lo siente, sin dejar a un lado su propio ser, así el terapeuta da la oportunidad al paciente de expresar sus sentimientos.

* Otro aspecto que se denota en la entrevista es la demostración de atención que el terapeuta realiza, por ejemplo:

Jill: si, realmente sientocomo si ella diera un paso hacia atrás.
C.R.: Mhm, mhm ¿alejándola de usted?
Jill: si….marchándose

Es este aspecto el terapeuta trata con frecuencia de darle una señal a Jill que la está escuchando y entendiendo en lo que dice. Del mismo modo se evidencia dentro de la entrevista que el terapeuta busca siempre verificar la compresión de lo que expresa la paciente, por ejemplo:

Jill: estoyteniendo muchos problemas en la relación con mi hija. Ella tiene 20 años, está en la universidad. Me cuesta mucho trabajo dejarla ir…y tengo muchos sentimientos de culpa hacia ella. Tengo una verdadera necesidad de estar ligada a ella.
C.R.: una necesidad de estar ligada a ella, de manera que usted pueda reconciliarse con las cosas por las que se siente culpable. ¿Es eso?
Jill: hay mucho deeso……

Aquí Rogers trata de entender de la mejor manera lo que está expresando el cliente por lo cual interpreta al mismo tiempo una relación de causa y efecto entre los sentimientos de culpa que refleja Jill.

* En cuanto a las respuestas de reafirmación, se ve reflejado en la mayor parte del caso de Jill, puesto que Rogers siempre trata de equiparar sus respuestas al significado más profundode Jill, dando una repetición textual y reformulando, sintetizando y clarificando las respuestas del cliente, por ejemplo:

Jill: ella va a salvarme
C.R.: ella va a salvarla

Jill: una vez empieza a retroceder, sencillamente seguirá alejándose. Ella se sentirá aliviada al alejarse de este monstruo.
C.R.: después de todo, cualquiera sería feliz de alejarse de una persona tan terrible.

Enel primer aspecto lo que intenta Rogers es añadir énfasis a una declaración clara y crucial del cliente. Es decir, de alguna manera es darle a entender al cliente que lo que está diciendo es algo verdadero. En el segundo aspecto lo que intenta Rogers es que la paciente se dé cuenta de lo que está diciendo llevando una clarificación de la respuesta de su cliente.

Aquí es prudente resaltar que...
tracking img