CASO CLINICO

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Dx de enfermería: trastorno del patrón de sueño.
Dominio 4: actividad/ reposo
Clase 1: sueño/reposo
Definición: interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debidas a factores externos.
F/R: 1.- falta de intimidad/ control de sueño
2.-sujeciones físicas.
NOC: 1.- descanso
NIC: 1.-actuación ambiental: comodidad.
2.- ayuda a los autocuidados: aseo
3.-control del medio ambiente.
4.-Inducción del sueño.
5.- administración de medicamentos.

Glucofage
Indicación y posologia: Dosis: Adultos: iniciar el tratamiento con una tableta una vez al día, con la comida de la noche, luego, después de 10 a 15 días, incrementar la dosis en 500 mg semanalmente. Dosis máxima 2000 mg/día. Pacientes en tratamiento con metformina, pueden iniciar GLUCOFAGE® XR en lamisma dosis que tomaban metformina estándar.
Tercera edad: la función renal debe establecerse por medio de depuración de creatinina antes de iniciar el tratamiento y después de iniciado, regularmente.
Presentación: Las tabletas de GLUCOFAGE® XR liberación prolongada contienen 500 mg de metformina HCL. Caja x 30 tabletas.
Las tabletas de GLUCOFAGE® XR liberación prolongada contienen 750 mg demetformina HCL. Caja x 30 t





Introducción: En múltiples ocasiones los usuarios que acuden al servicio de urgencias por una descompensación de una Insuficiencia Renal Crónica (IRC), presentan otro tipo de sintomatología asociada que dificulta el proceso de valoración, análisis y en definitiva, la realización del Plan de Cuidados con sus respectivos diagnósticos, intervenciones yactividades. Es entonces es cuando descubrimos patologías concomitantes que han permanecido latentes hasta ese momento, o bien sufren una reactivación secundaria a todo el proceso.
La insuficiencia renal crónica o IRC es una condición que afecta la función de los riñones, y que con el tiempo puede convertirse en una enfermedad renal. Cuando los riñones fallan hay que recurrir a un trasplante de riñón o adiálisis para poder vivir pero, las personas pueden seguir viviendo décadas con diálisis y/o trasplante de riñón. Muchas enfermedades pueden causar IRC. Las más importantes son diabetes e hipertensión.
A continuación, presentamos un caso clínico en el que podemos observar cómo tras el agravamiento de la insuficiencia renal, y dada la evolución del usuario, es preciso planificar cuidados deenfermería por la existencia de otras patologías de base ya preexistentes, como son la hipertensión arterial y la diabetes.
La diabetes que es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
A diferencia de la hipertensión arterial que es tanto una casusa como unacomplicación de la IRC, ya que se presenta una elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.
La hipertensión arterial puede manifestarse incluso con ligeras reducciones de la TFG (tasa de filtración glomerular) los efectos adversosasociados a la hipertensión arterial no controlada incluyen progresión acelerada de la IRC, desarrollo precoz y progresión más rápida de la enfermedad cardiovascular y mayor riesgo de accidente cerebro vascular.
(Amiga luego en este espacio colocas un pedazo del resumen de ingreso, algo q sea breve y donde se especifique que el paciente tiene estas 3 patologías…. Fíjate del mío para que no tengasdudas)






Conclusión: Tras la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Cuidados de Enfermería, se ha puesto de manifiesto una gran mejoría en el estado de salud del paciente. Ha pasado de una situación de grandes déficits en cuanto al bienestar físico (dolor), mental (ansiedad, temor, capacidad de análisis disminuida) y social (separación, déficit de actividades); a un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS