Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Roberto
Roberto es un niño de 2 años, que padece desde los 18 meses de pavores nocturnos y tendencia al insomnio. Su desarrollo parece haber sido normal hasta ese momento. Luego de la primeraentrevista con la madre, resolvimos que lo observaría durante una hora de juego, antes de decidir su tratamiento.
Se le informó que vendría a verme, que no era una visita pediátrica, que no lorevisaría ni le daría medicamentos, sino que estaría una hora con él y le daría cosas para jugar, hablaríamos y trataría así de comprender el motivo de sus dificultades para dormir y el modo de aliviarlo.Entró en el cuarto de juego con su madre, que se sentó mientras el niño se acercaba a los juguetes que estaban sobre una mesa baja, y comenzó a jugar inmediatamente. Utilizó platitos, tazas y cubiertos,iniciando un juego que duró alrededor de diez minutos y en el que representaba una alimentación placentera, sin apuros, adecuada, con cariño y estabilidad, según se iba deduciendo de los detalles delcomer.
La interrumpió para pedirme que encendiera la luz. Tomó luego un platito, lo chupó y mordió con desesperación, dando índices de ansiedad creciente. (….)
Llenó el lavatorio de agua hasta queésta rebasó y cayó al suelo, con las manitas empujó hacia la madre el agua que había caído, la pisó hasta empapar las suelas de sus zapatos, y caminó entonces sobre la parte seca del linóleo, dejandode este modo las huellas de sus pisadas que también se dirigieron hacia su madre. Cuando se agotó el agua en el suelo y en sus zapatos, y observó que ya no dejaban huellas al caminar, volcó más aguarepitiendo la actividad descripta, hasta conseguir que la última huella llegase hasta su madre. Subió entonces sobre ella y la abrazó con un gesto envolvente, como si quisiera llevársela en los brazos.Al empezar el juego con agua y mientras llenaba el lavatorio y producía inundaciones, exigió que lo tuviese de la mano, quedando excluida de esta acción su madre, que continuaba sentada en el...
tracking img