Caso clinico

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
I. Resumen:

Se presenta el caso clínico de una familia de cinco miembros, en donde ambos padres padecen de alcoholismo. La madre (alcohólica en tratamiento AA), solicita ayuda terapéutica ya que los tres hijos presentaban problemas serios. G la mayor había abortado voluntariamente hace 8 meses, M había intentado suicidarse en dos ocasiones hace un año y el hijo menor E tenía dos meses deestar vistiéndose de mujer. De este modo se inició el tratamiento del sistema familiar utilizando el modelo estructural y técnicas creado por Salvador Minuchin aquí hay que poner la referencia, o sea los libros de minuchin de donde se extrajeron las técnicas. Se estableció como hipótesis central una estructura disfuncional en la familia en donde los límites, las jerarquías, los roles, y los vínculosestán alterados. Los resultados hasta el momento son alentadores se justifican como?. Y se hizo un seguimiento a los 2 meses después.
Se establecieron sesiones de una hora cada semana y se le invito al padre, pero los cuatro contestaron que el padre no iba a acudir porque no quería participar de la terapia. Sin embargo en el seguimiento la familia comenta que el padre también está cooperando conla familia.

II. Identificación del caso.

Fecha: 10 de diciembre de 2012
Nombre: Familia Martínez
Nombre del solicitante: Cecilia
Ocupación: Empleada en salón de fiestas.
Edad: 41 años / secundaria
Nombre del padre: Eduardo
Ocupación: comerciante.
Edad: 43 años
Nombre de los hijos: G 21 años preparatoria (no estudian este momento), M 20 años
Secundaria trabaja como empleada detienda) y E 14 años secundaria estudiante).


Genograma:














Mapa de Relacion Inicial
















Jerarquía Inicial






III. Motivo de Consulta.
Cecilia acude a consulta referida por un programa de radio. Reporta que sus tres hijos tienen problemas “siempre están peleando, son muy inseguros, frustrados y están muy resentidos”.
La hija mayor Gabortó hace 8 meses, M hace un año intentó suicidarse en dos ocasiones y la madre reporta que además fue violada por su cuñado cuando tenía cinco años de edad y E desde hace dos meses se viste ocasionalmente con ropa de su madre y hermanas.
La madre es alcohólica desde hace 20 años pero desde hace cuatro acude a alcohólico anónimos. La relación de los hijos con ella es mala ya que los tres estánmuy resentidos por el abandono en que los tuvo durante su alcoholismo activo y en la actualidad porque pasa la mayor parte del tiempo con su grupo de AA.
El padre es alcohólico también pero no acude a AA. La familia lo reporta como muy violento y agresivo verbal y físicamente.
Cecilia quiere saber cómo controlar a sus hijos ya que no la obedecen “siento que ya perdí todo el control sobre ellos,sólo a su papá le hacen caso porque les pega.” No les puedo poner límites, ellos hacen lo que quieren conmigo.
El problema: Más que “el problema” en este caso se percibe que hay varios problemas Miriam y te lo definiría así:
Disfunción en el rol conyugal: En el cual el esposo tiene una relación conflictiva con la esposa (y es sabido que en una familia disfuncional lo primero que se altera es larelación conyugal). Esta pareja probablemente no cumplen con los requisitos de pareja descritos por minuchin que son el acomodamiento (adquirir y adecuarse en la medida justa a las costumbres y exigencias de la otra persona integrante de la pareja, y probablemente tampoco tienen espacio para la intimidad (son esos los dos criterios de conyugalidad para minuchin)
Disfunción en el Rol Parental: Elpadre solo sabe “corregir” con violencia física-verbal. No sabiendo orientar a los hijos en las normas de convivencia. Y la madre tiene una jerarquía hacia abajo respecto a los chicos ya que ellos no la respetan y hacen lo que se les antoja.
Disfunción en la orientación sexual de E, con escaso conocimiento de los padres sobre lo que implica la homosexualidad (en el caso que E tenga esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS