Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de un Caso Clínico Neurodiagnostico
Paulina Elizabeth Ibarra Esquivias
Universidad Enrique Díaz De León, Lipro, Licenciatura en Psicología, 5º Semestre

Resumen
Se trabajo con un sujeto “X” de 70 años de edad, sin alguna enfermedad Crónica, ni genéticamente Se le aplicaron 4 tipos de pruebas para comprobar algún tipo de demencia a causa de Envejecimiento Cerebral.
Palabras clave:envejecimiento, cambios morfológicos, fisiológicos, metabólicos, atrofia, cortical, núcleos subcorticales.

Introducción
El envejecimiento es un proceso irreversible que afecta de forma heterogénea a las células que conforman los seres vivos, las cuales, con el paso del tiempo, se ven sometidas a un deterioro morfofuncional que puede conducirlas a la muerte2.
El envejecimiento cerebral normalpresenta características diferentes, a aquellas del envejecimiento patológico (pero existen sin embargo numerosas similitudes). Así la perdida de neuronas en una persona sana (entendemos por sana una persona exenta de enfermedades declaradas) es mínimo y se acompaña de fenómenos de compensación2.
Esta pérdida es también masiva, irreversible y selectiva en caso de una persona que sufre unaenfermedad de Alzheimer o de Parkinson. Sin embargo los sujetos que han sido alcanzados por problemas cognitivos ligeros son susceptibles de desarrollar una demencia. Esto hace pensar que el cerebro que envejece, se presenta (en ciertos casos) como un terreno propicio al desarrollo de enfermedades degenerativas (cerca de 40% de las personas mayores que sufren problemas cognitivos ligeros- principalmenteproblemas de memoria, desarrollando una demencia al borde de tres años.)1
En cuanto al SN, hay que resaltar que las neuronas no tienen la capacidad de dividirse, aspecto negativo que impide la recuperación de las células perdidas, pero presentan una elevada capacidad de adaptación que puede suplir las funciones de otras células que se mueren4.

Los cambios son similares a los que se puedenobservar en la enfermedad de Alzheimer, incluso las alteraciones "típicas" de la enfermedad1.
Caso clínico
Paciente “X” de 70 años, Sexo Masculino, Lateralidad diestro, 48 años de casado. El paciente no padece de ninguna enfermedad. Sus antecedentes quirúrgicos es Hidrocele que tomar el medicamento diclofenaco, pero aparte de ese medicamento comenta que no toma ningún otro medicamento y ni hapadecido alguna enfermedad. Solo toma suplementos alimenticios.
Sus antecedentes personales Son que toda su vida se ha dedicado a ser chofer de camiones, tráiler y camión de carga. Pero en este momento ya se encuentra pensionado por la edad y el tiempo trabajado y no por alguna enfermedad. Curso hasta 3º de secundaria (certificado). Comenta que en toda su vida solo se ha enfermado de gripa, toz yenfermedades comunes. No toma algún medicamento de por vida, no se conoce con algún tipo de alergia.

Sus antecedentes familiares son que su familia no sufre de alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, etc. Su madre tiene 98 años y no ha presentado alguna enfermedad crónica, degenerativa ni hereditaria, una de sus hermanas han presentado síntomas de diabetes, pero él no ha tenido algúnsíntoma similar.

Es casado, por el momento no tiene actividad sexual por motivo de su intervención quirúrgica. En este momento realiza solo las actividades de leer y realizar algún tipo de deporte en el cual no se canse mucho. Anteriormente realizaba deporte como futbol, frontennis, correr. Su pasatiempo favorito es la lectura.
No fuma, toma solo en reuniones pero no en exceso (toma desde los15 años), no utiliza algún tipo de drogas. Comenta que por el hecho de ser trailero se le practicaban exámenes médicos lo cual comenta que todos salieron estables, dentro del rango establecido.

Descripción de Pruebas

Se le aplicaron 4 pruebas para verificar algún tipo de Demencia.
Una de las pruebas aplicadas fue la de los Pares Craneales, (figura 1) Esta prueba permite localizar...
tracking img