Caso clinico

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
CASO CLINICO

Enfermedad de Addison y síndrome poliglandular autoinmune tipo II

Paciente femenina de 40 años, cocinera, con historia de etilismo inactivo y tabaquismo ocasional también inactiva,portadora de una derivación ventrículoperitoneal colocada en 1995 en control en neurocirugía del HSJD.

La paciente fue referida de una clínica periférica e ingresó al HSJD en marzo del 2004 conhistoria de pérdida de peso de 22 kg en los últimos 3 meses asociado a dolor abdominal en hipocondrio derecho, astenia, adinamia, anorexia, vómitos matutinos, parestesias en manos y piernas, disuria ypolaquiuria. Además presentaba mialgias generalizadas desde varios meses atrás

Al examen físico, presentaba ortostatismo y múltiples adenopatías retroauriculares, submandibulares, inguinales yaxilares. Además cursaba con hiperpigmentación en los dedos de las manos, áreas de presión, encías y lengua.

Los exámenes de laboratorio iniciales mostraron hiperkalemia con hiponatremia y anemiamicrocítica normocrómica. Presentó niveles de ACTH séricos iniciales en 971 pg/ml y cortisol sérico en menos de 1.0 μg/dl, aldosterona en menos de 2.5 ng/dl y ARP en 37 ng/ml/hr, ambos de pie. Los valoresde aldosterona y ARP acostada fueron de menos de 2.5 ng/dl y 24.9 ng/ml/hr respectivamente.

Durante este internamiento, se documentó alteración de las pruebas de función tiroideas con niveles deT4 libre en 0.77 pg/ml (normal 0.8-1.9 pg/ml) y TSH en 6.34 μUI/ml (normal 0.4- 5.0 μUI/ml), con anticuerpos negativos. Los niveles de FSH y LH se encontraron normales. Además presentó alteración delas pruebas de función hepáticas con serología por virus de hepatitis B positivo e inicialmente alteración de las pruebas de función renal con patrón de tipo renal.

Se realizó un TAC de glándulassuprarrenales donde se observó hepatoesplenomegalia sin documentar presencia de lesión en glándulas suprarrenales. Un TAC de cerebro evidenció colapso de los ventrículos laterales por disfunción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS