Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÌA

CENTRO MÉDICO DE CARACAS

UNIDAD CURRICULAR: ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL I

SEMESTRE II SECCIÓN “2 A 2”













[pic]












Participante:
Urbina G. Maryuri J.

Facilitadora:
Yara Acosta





Caracas, Junio de 2009

Objetivos de la investigación



Objetivo General

Llevar a cabo acciones deenfermería orientadas a los cuidados inmediato y continuos para el restablecimiento de la salud de paciente femenino de 16 años de edad con diagnóstico Aborto incompleto séptico, respondiendo a sus necesidades individuales mediante el Plan de Atención de Enfermería.



Objetivos Específicos

▪ Evaluar a la usuaria a través de la obtención de datos, mediante la entrevista y examen físico.▪ Establecer los problemas de salud reales y potenciales que presenta la paciente.

▪ Elaborar estrategias de cuidados dirigidos a solucionar los problemas reales o potenciales de la paciente.

▪ Efectuar las estrategias elaboradas.

▪ Valorar la eficacia del plan de atención de enfermería aplicado a la usuaria.











Anatomía y Fisiologia

Utero

Elútero, también denominado seno materno, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga urinaria por delante, estando el recto pordetrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana esta dura unos 280 días.



Anatomía del útero en la mujer


El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y haciaadelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino,donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento seexpulsa durante la menstruación.

Regiones


El útero está formado por dos zonas anatómico y funcionalmente distintas que son:

• El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.

• El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferiortermina haciendo protusión en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere diferente forma según la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.

Capas


El útero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondouterino, en su porción más posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.

La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:

• Serosa o Perimetrio, que corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y a tejido laxo que se extiende por los lados el útero en lo que se denomina parametrios.

•...
tracking img