Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.


INTRODUCCIÓN.


OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


PARTE I.
ECLAMPSIA.
FISIOPATOLOGÍA.
TRATAMIENTO GENERAL.
DEFINICIONES DE TERMINOS.


PARTE II.
HISTORIA DE ENFERMERÍA.
TEORÍA DE ENFERMERÍA.
NECESIDADES JERARQUIZADAS
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA.
PLAN DE ATENCIÓN.
ANEXOS.
FICHAFARMACOLOGICA.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFIA.



























INTRODUCCIÓN.






La hipertensión es la complicación médica más frecuente en el embarazo, siendo una causa significativa de prematures y morbimortalidad perinatal, y es además una de las primeras causas de muerte materna. Su frecuencia estadística es variable, la incidencia de estacomplicación obstétrica en diferentes series a nivel mundial, está entre un 6 y 30% del total de embarazos.


Las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales; desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada (CID), hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal.[pic]OBJETIVO GENERAL.
Aplicar el proceso de enfermería (PE) a paciente de 20 de años de edad con eclampsia en el servicio de USAVO del Hospital Universitario Dr. Luís Razetti de Barcelona, en el mes de Enero de 2010.




[pic]OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


➢ Identificar las necesidades a unpaciente con eclampsia a través de las etapas de valoración.


➢ Determinar las diferentes acciones de enfermería a un paciente con Eclampsia.


➢ Diseñar plan de atención de enfermería a un paciente con Eclampsia.


➢ Ejecutar las acciones de enfermería planificada a un paciente con Eclampsia.


➢ Evaluar los resultados para verificar si se han alcanzado los objetivos establecidos.[pic]ECLAMPSIA.
Es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significa relámpago.Antiguamente se quería indicar con ello la aparición brusca de una tempestad en un cielo tranquilo.


[pic]FISIOPATOLOGÍA.
No se encuentra definida pero es necesario la presencia de un trofoblasto activo y la existencia de un terreno de riesgo. Entre los factores de riesgo se encuentran:
• Tiempo de gestación: Aparece después de las 20 semanas.
• Paridad: es más frecuente en nulíparas (70%)
• Edadmaterna: Antes de los 18 y después de los 35 años.
• Herencia familiar: ligado a un gen autosómico recesivo.
• Antecedentes de salud: HTA crónica.
• Cuidados prenatales deficientes.[1]


[pic]SÍNTOMAS:
Hipertensión: 160/110 mmHg o más; proteinuria: 5 gr. o más en muestras en orina de 24 horas, o lectura de +3 ó +4 en análisis turbiométrico; edema: además del edema generalizado,posiblemente edema con formación de depresiones; el aumento de peso puede ser de 0,9 kg. o más en un período de una semana o menos; cefalalgia; visión borrosa; dolor epigástrico; convulsiones tonicoclónicas generalizadas, coma seguido de amnesia y confusión; hipertensión notable antes de una convulsión e hipotensión después de la misma y oliguria o anuria.


[pic]CAUSA.
No se conocen las causas queocasionan la preeclampsia-eclampsia. Antes que se manifieste clínicamente el síndrome, hay vaso espasmo generalizado al parecer iniciado por la presencia de tejido corionico. Y cuanto más prolongado es, mayor la posibilidad de alteraciones anatomopatológicas asociadas en los órganos maternos, incluyendo la placenta, lo que afecta de manera indirecta al feto.


[pic]COMPLICACIONES.
La posible...
tracking img