Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El puerperio (coloquialmente cuarentena[)][] es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno—incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino—vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperiotambién se incluye el período de las primeras horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida.Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estado de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte.
Uno de los objetivos de los que trabajamos en salud, es la disminución de la Morbimortalidad, a través de acciones de promoción y prevención, y la asistencia oportuna y correcta de las enfermedades.
Losque ejercemos la obstetricia, sabemos que el puerperio, conlleva un elevado riesgo de Morbimortalidad materna, convirtiéndose su disminución, en uno de nuestros objetivos.

Para lograr esto es importante tener los conocimientos que nos permitan, el control clínico adecuado, identificar los factores de riesgo, y controlar según el grado de riesgo, reconocer precozmente las desviaciones, hacerun diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto, todo esto nos conducirá a una disminución de la Morbimortalidad Materna Puerperal.




JUSTIFICACION





La atención del puerperio normal y patológico así como de las secuelas invalidantes del posparto quedan, en muchas ocasiones, fuera de la órbita de atención de los servicios de obstetricia.

Esto ocurre, porque la madre no esinformada adecuadamente sobre la importancia del control puerperal y por otro lado resigna habitualmente su cuidado personal en aras de la atención del recién nacido siendo muy frecuente que no consulte en ningún momento durante el puerperio sino que difiera su atención hasta que la sintomatología así la obligue.
Mas tarde las características de su proceso patológico pueden llevarla a requerir suatención en servicios no obstétricos, de cirugía general, ginecología, clínica médica o especialidades como urología, traumatología, salud mental, etc, según el síntoma dominante o son llevadas a los servicios de urgencia y/o terapia intensiva debido a la gravedad de su estado general.
Quedan entonces los servicios de obstetricia sin conocimiento de la magnitud estadística de estas patologías delposparto y ello contribuye también en gran parte al subregistro de las actuales tasas de mortalidad materna que llega al 50 % en nuestro país
Es por ello intención manifiesta de la autoridad sanitaria desarrollar acciones de normalización y evaluación que garanticen la equidad, eficacia y eficiencia del sistema de salud.
La prevención y control de las patologías maternas que determinan la apariciónde estas secuelas en todo el país, redundará indudablemente en la disminución de la tasas de morbimortalidad materna

OBJETIVO GENERAL



La alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de Cruz Roja Mexicana, realizare un caso clínico en donde pondré en practica y se desarrollare el proceso Enfermero dirigido a pacientes puérperas con parto fisiológico confemenino mas OTB en el área Alojamiento conjunto en el Hospital del Niño y la Mujer en el cual se derivan los cuidados de enfermería para el fomento, restauración y la protección especifica de la salud de la paciente.


OBJETIVOS PARTICULARES



1.- El alumno aplicara el conjunto de tecnologías de Enfermería atendiendo necesidades de cada usuaria con base a el proceso enfermero.

2.- El...
tracking img