Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL
“HILDEGARDEN PEPLAU”

APLICAR PROCESO DE ENFERMERIA A USUARIO MASCULINO CON DX. TRAUMA CRANEOENCEFÀLICO SEVERO DEL CENTRO MEDICO MARACAY.

Facilitadora:
Lic. Ana Lander
Lic. Cecilia Carico
Lic. Aquiles Vargas.
Autores:Barreto, Perla.
Bethelmy, Nerssy.
Borjas, Egda.Cayama, Mirllana.
Maggio, Kathe.
Oliveros, Yaimar.Sánchez, Nancy
Yrigoyen, Yecenia
Velazque Migdalia.
Maracay, Mayo del 2010.
INTRODUCCION

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso de atención de enfermería, ya que es una metodología de trabajo sistematizado que permiteidentificar y satisfacer necesidades y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto y abordado de manera integral.
Los traumatismos craneoencefálico constituyen una causa importante de minusvalía neurológica persistente que afecta con mayor frecuencia a personas relativamente jóvenes, que pueden sobrevivir con diferentes grados de incapacidad durante muchos años; por tanto,los usuarios requieren de mucha atención y tratamiento adecuados por parte del personal multidisciplinario de salud.
Al respecto, Luckmann (2000), define al traumatismo craneoencefálico como “cualquier lesión de la cabeza que daña el encéfalo.
En consecuencia, el trauma craneoencefálico involucra un trauma del encéfalo, producto de una fuerza externa el cual puede causar disminución o cambiodel estado de conciencia en el individuo afectado. Los mismo pueden conducir a trastornos cognitivos o físicos y a ciertas alteraciones emocionales o psicológicas, y los trastornos neurológicos, pueden ser temporales o permanentes.
Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería a usuario masculino de nombre J. P, de 25años de edad, natural y procedente de la ciudad de Maracay, que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Medico Maracay, con un diagnóstico médico de Traumatismo craneoencefálico severo complicado, Fx de Peñazco Izquierdo, Contusión Frontal Derecha, y Edema Cerebral.
Para la realización del caso se toman los datos de valoración, datos objetivos y subjetivos con el fin de aplicar losdiagnósticos de enfermería tomando en cuenta los patrones funcionales alterados y las necesidades y/o problemas del usuario.
La teorizante utilizada como modelo en este caso clínico fue tomada de los ejemplos de Dorotea Orem. Este caso clínico está sustentado por revisiones bibliográficas, entrevistas médicas, pacientes y familiares, lo que permitirá adquirir conocimientos de técnicas yprocedimientos para la atención de este tipo de usuarios.
SISTEMA NERVIOSO
Anatomía Funcional

Cuero Cabelludo
1- Galea Aponeurótica: Tejido fibroso móvil y denso que cubre el cráneo y que absorbe la fuerza de los traumatismos externos
2- Capa adiposa y vascular: Capa subcutánea entre la piel y la galea aponeurótica, que contiene vasos sanguíneos que se contraen mal al lesionarse.
3- Espacio...
tracking img