caso clinico

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y OBSTETRICIA
COMPETENCIA PROFESIONAL: Conoce y desarrolla los cuidados inmediatos del Recién nacido incluyendo la valoración de Apgar y Silverman

Competenciagenérica: Desarrollar capacidad de crítica, análisis, argumentación y propuestas pertinentes al caso
Caso clinico


En sala de expulsión se obtiene recién nacido (RN) de tremino DE 39 sdg a través departo eutócico, con antecedente de importancia de haber cursado la madre con datos de preclamsia, el médico que atiende el parto pinza y corta cordón y aspira secreciones, lo entrega a la enfermera yaque en ese momento el perinatólogo se encontraba en otro procedimiento.

La enfermera lo recibe e inmediatamente observa que presenta cianosis ungueal y peribucal, llora y se mueve poco y procedea limpiar y secar al RN, posteriormente aspira secreciones por boca y nariz, realiza la ligadura del cordón dejando un muñón de 2 cms, también coloca sonda nasogástrica y realiza lavado gástrico consol fisiológica midiendo previamente el tamaño de la sonda del lóbulo de la oreja a la boca del estómago, lo pesa obteniendo un peso de 2300 grs ,revisa reflejos y observa que hay presencia de Ortolani+, termina realizando registros en Hoja de enfermería y anota solo Apgar de 9 y Silverman de 4, mientras tanto le entrega el RN a la madre y fomenta el apego inmediato.

Lo entrega a la enfermerade “Peri” y esta realiza los siguientes cuidados, lavado ocular y administración de gotas de nitrato de plata en ambos ojos, somatometria obteniendo talla de 50 cms, PC 33 cms, PT 27 cm, PA 31 cm, LP6cms, y SI de 22 cms. También aplica 2 mg de vit K en región glútea, procede a vestirlo y lo coloca en termocuna, realiza registros de enfermería.



Coloca en el paréntesis una V si tu respuestaes verdadera o F si consideras que es falsa. Además argumenta el porqué de tu respuesta y escribe también cual es el sustento teórico de tu respuesta, así como la bibliografía que consultaste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS