Caso Clinico

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Primer implante coclear hibrido en México

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.

El grupo de médicos especialistas enOtología, compuesto por el Dr. Carlo Pane Pianese (especialista en Otorrinolaringología, Neurotología y Cirugía de Cabeza y Cuello), la Dra. Heloisa Toledo Coutinho (especialista en Audiología y Otoneurofisiología), de Médica Sur, con la asistencia del Dr. Pete Weber (especialista en Otología), el Dr. Edgar Rivera (Audiólogo), la Dra. Maria Piedad Núñez (Fonoaudiológa), de Cochlear Americas, llevó a caborecientemente el primer implante coclear híbrido en México, con tecnología nueva y de vanguardia.

La importancia de la colocación del primer implante coclear híbrido en México, -comenta el Dr. Pane- abre un cambio significativo para que las personas mayores, que cursan con pérdida de la audición de las frecuencias agudas, por diferentes causas, puedan tener una mejor calidad de audición, queresulta en una mejor calidad de vida".

¿Es éticamente correcto implantar el aparato coclear hibrido a personas de la tercera edad ?

Los implantes cocleares le permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Hasta cierto punto, son dispositivos que permiten a estas personas "oír". Sin embargo, es importante entender que no restablecen la audición normal; son herramientasque permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.
Entonces el primer paciente en México al que se le realizo el implante coclear el objetivo era mejorar su calidad de audicion; aunque no tendra la audicion normal.

El fin de ese implante fue establecer la audicion perdida por el paciente.
El implante coclear híbrido es una opción para que las personas mayores conpérdida de la audición de las frecuencias agudas, por diferentes causas, puedan tener mejor calidad auditiva y recuperar sus condiciones de vida, explicó el doctor Carlo Pane Pianese, especialista en otorrinolaringología, neurotología y cirugía de cabeza y cuello, quien forma parte del equipo médico que realizó recientemente el primer implante de ese tipo en México.

¿Cómo se inseta el aparatococlear hibrido?
Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal).
¿Cómo funciona el aparato?
Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

Al paciente sordo no le funciona el oído interno y el implante coclear intenta reemplazar su funcionamiento, transformandoel sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.
Estos especialistas abarcaron toda la operación como lo mencione anteriormente:
* Audiólogos
* Logopedas
* Otorrinolaringólogos
Si estos especialistas no hubieran estado aptos para la operación lo siguiente hubieraocurrido.
* Daño al nervio que mueve la cara en el lado de la operación
* Escape del líquido que rodea el cerebro (líquido cefalorraquídeo)
* Infección del líquido alrededor del cerebro
* Mareo temporal (vértigo)
* Falla del dispositivo para trabajar
* Sabor anormal al momento de comer.
Principios de la Bioética
* No maleficencia
* Beneficencia
* Autonomía
*Justicia
Beauchamp y Childress
Los principios de Beaunchamp y Childres son los principios de la bioética y son normas fundamentales para orientar y ayudar a tomar decisiones "globales", y no únicamente clínicas.
* No maleficencia.- Es la obligación de no lesionar la integridad (física y/o moral) del ser humano.
El paciente salio totalmente beneficiado en el aparato colear ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico
  • Caso clinico
  • Caso Clinico
  • caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS