Caso Clinico

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Se presenta el caso de la paciente Camila Torres, 22 años, (38 semanas de gestacion) signos prenatales normales. Contraacciones continuas, a las 11 horas de trabajo de parto de se produce unaruptura prematura de membranas, se obtiene un recién nacido a término, peso (3958 gramos) talla (49cm) del sexo femenino. A las 3 horas de nacida comienza con dificultad respiratoria y cianosis, siendotrasladada al servicio de Neonatología, donde se le realizan radiografías de tórax, llegándose al diagnóstico de una hernia diafragmática congénita. Es valorada por la guardia de cirugía pediátrica.Fallece a las 11 horas de nacida. Los resultados de la necropsia confirmaron el diagnóstico. 
 

Descripción del caso: 

A las 11 horas evolución de la ruptura prematura de membranas y con una edadgestacional de 38,5 semanas, se obtiene un recién nacido a término, eutrófico (3958 gramos) del sexo femenino con un test de Apgar 9/9. A las 3 horas de nacida comienza con dificultad respiratoria ycianosis, siendo trasladada al servicio de Neonatología de dicha entidad hospitalaria. Al examen físico se encuentran ruidos hidroaéreos en el hemitórax izquierdo. 

A su admisión en este servicio sele realiza radiografía anteroposterior del tórax en la cual se observan múltiples imágenes radiotransparentes compatibles con asas intestinales que ocupan todo el hemitórax izquierdo con desplazamientode las estructuras del mediastino hacia el lado derecho (Figura 1). Con estos hallazgos radiográficos y el cuadro clínico de la neonata se llega al diagnóstico de una hernia diafragmática congénita. Es valorada por la guardia de cirugía pediátrica, siendo imposible el tratamiento quirúrgico en esos momentos por las condiciones de la neonata. Ante el agravamiento de la insuficienciarespiratoria se realiza radiografía de tórax evolutiva, a las 7 horas de nacida, en la cual se aprecia un mayor desplazamiento de las estructuras del mediastino hacia el lado derecho, con menor ventilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS