Caso Clinico

Páginas: 25 (6057 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
INTRODUCCIÒN

El asma bronquial es una enfermedad crónica del pulmón que afecta a personas de todas las edades, puede ser severa y algunas veces fatal. Datos provenientes de varios países nos sugieren que tanto la morbilidad como la mortalidad están creciendo, aunque las mayores causas aún no son claras.
Continúa comportándose como un problema de salud para nuestro país, de ahí lo importantede las investigaciones que se realicen sobre etiopatogenia, fisiología, influencias de los factores ambientales, psicológicos y las terapéuticas de esta enfermedad. Esta entidad es considerada como un síndrome obstructivo crónico reversible multietiológico, producido por una hiperactividad bronquial, que ante la estimulación por diversos agentes, produce la triada fisiopatología caracterizada porbronco constricción, edema de la mucosa bronquial e hipersecreción de moco con un aumento exagerado de su volumen, lo que conduce a diversos grados de insuficiencia respiratoria.
Publicaciones muy recientes la sitúan como una enfermedad inflamatoria pulmonar, haciendo énfasis en que la hiperactividad bronquial, anteriormente considerada como primaria es ahora secundaria. Si no hay inflamaciónbronquial no hay bronquio hiperactivo.
Es necesaria la atención especial, preventivo-curativa, en el asma bronquial, su seguimiento y la atención en el hogar, lo cual se hace posible gracias a la participación del Médico y Enfermera de la Familia en la atención primaria desde 1984.
Con este trabajo daré a conocer el comportamiento del asma bronquial en el infante, para trabajar encaminados asolucionar o prevenir los factores que con mayor frecuencia conllevan a su aparición.
De igual forma cabe mencionar que dicho tema fue realizado a través de consultas bibliográficas las cuales permiten que el personal de enfermería identificar signos y síntomas y actuar eficazmente

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuaria escolar ubicada en el Servicio dePediatría del Hospital José María Benítez de la Victoria Estado Aragua con un Diagnostico Medico de Asma Bronquial. Fundamentado en la teoría de Dorothea Orem.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Aplicar la teoría de Dorotea Orem.
* Valorar a la paciente para detectar problemas y necesidades.
* Elaborar planes de atención de cuidados mediante la recopilación de datos a través de la entrevista,examen físico, historia clínica, datos subjetivos, datos objetivos, ayuda bibliográfica.
* Planificar acciones de enfermería que ayuden a la mejoría y bienestar de la paciente.
* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
* Evaluar los resultados obtenidos mediante las acciones realizadas

RESUMEN DEL CASO

Se trata de usuaria escolar de11 años de edad procedente de la localidad de Zuata. Quien refiere inicio de la enfermedad hace aproximadamente 2 días tras presentar tos, silbidos en el pecho y posteriormente dificultad respiratoria, es traída por su madre a Emergencia donde posterior a la valoración se ingresa al Servicio De Pediatría y se le da un Diagnostico Medico: Asma Bronquial

FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD
(ASMABRONQUIAL)

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia afuera). Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas ó sólo con tratamientos especiales.La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una ó 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.

LA INFLAMACIÓN BRONQUIAL SE CARACTERIZA POR:

* Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hipersecreción") 
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS