Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Disección significa operación de disecar (Separar distintos tejidos del organismo). Se realiza con el instrumental adecuado, en vida (p. ej., en una intervención quirúrgica, en extirpaciones, en la identificación de estructuras anatómicas, etc.) o post mórtem, para realizar la autopsia, con fines de investigación o docencia.
Para realizar una disección general que involucramúsculos, se desarrollo el siguiente proceso, cuidando de no lacerar estructuras de gran importancia anatómica (vasos, nervios, los mismos músculos si no es necesario, etc.):
* Se retira la piel
* Se retira la fascia superficial
* Se empieza la separación de los músculos
* Se retira la fascia de cada músculo
* Si existen, se empieza la separación de los músculos internos
* Seretira la fascia de cada músculo interno
La disección que se vamos a trabajar es sobre la región dorsal derecha, Comenzando por los músculos del plano superficial (el trapecio y dorsal ancho), luego del plano medio (los romboides) y mostrando finalmente los del plano profundo (los serratos posteriores, dorsal largo, iliocostal, espinoso torácico y debajo de este semiespinoso torácico).

2.ANATOMÍA DEL DORSO
A continuación se mencionará la anatomía de las estructuras que se conservarán en la ejecución de la disección del dorso, que en este caso serán algunos músculos de la región a trabajar; para ello se tendrán en cuenta lo registrado en la literatura científica sobre aspectos relacionado con el origen y algunas características morfológicas de cada uno de estos sin introducirnosen las inervaciones y demás componentes que a pesar de ser de vital importancia para que el organismo funcione como una unidad, en esta ocasión no serán tenidos en cuenta, ya que la atención estará centrada solo en el componente muscular.
Desde una mirada muy global tenemos que, la musculatura de la región dorsal del tronco se distribuye en grupos superficiales, intermedios y profundos. Los quepertenecen a los grupos superficiales e intermedios son músculos extrínsecos porque se originan embriológicamente en localizaciones diferentes a la región dorsal del tronco; están inervados por los ramos anteriores de los nervios raquídeos. El grupo superficial comprende músculos relacionados e implicados en los movimientos del miembro superior y el grupo intermedio incluye músculos que seinsertan en las costillas y que pueden realizar una función respiratoria. Los del grupo profundo son músculos intrínsecos porque se desarrollan en la región dorsal del tronco; están inervados por ramos posteriores de los nervios raquídeos y se encuentran directamente relacionados con los movimientos de la columna y de la cabeza.
* Músculo Trapecio
Es una túnica triangular y plana de músculo que seextiende desde el cráneo y la columna medialmente hasta la cintura pectoral lateralmente. Es el musculo más superficial de la parte superior de la espalda y con su par del otro lado forma un trapecio, de ahí su nombre. La inserción medial de la línea del trapecio se extiende a partir del tercio medial de la línea nucal superior y la protuberancia occipital externa del hueso occipital, el ligamentonucal, las apófisis espinosas de las vertebras C7 a T12 inclusive y el ligamento supraespinoso. La mayor parte de esta inserción corresponde a fibras musculares directas; sin embargo, existe una aponeurosis triangular en el trapecio entre las vertebras C6 y T3 que corresponden a un hueco visible en personas vivas.

A partir de esta extensa inserción central, las fibras de la parte superior deltrapecio descienden lateralmente; las fibras de la parte media descienden casi horizontalmente, y las fibras de la parte inferior ascienden lateralmente para formar una línea continua de inserción en la clavícula, las fibras de la parte superior descienden hasta el borde posterior del tercio lateral de la clavícula, y las fibras de la parte media se extienden hasta el borde medial del acromion...
tracking img