Caso clinico

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

ESCUELA DE MEDICINA



[pic]




CASOS CLINICOS





POR:


Dr. NOĖ ALEJANDRO LEÓN QUIROZ








Trujillo - 2012






UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOEscuela Profesional de Medicina Humana

ASIGNATURA: MORFOFISIOLOGIA II


CASOS CLINICOS

Introduccion

En el desarrollo de la asignatura Morfofisiologia II se realizan las actividades de integracion a traves de la resolucion de los casos clinicos. Cada una de las actividades teoricas programadas incluye un caso clinico para ser resuelto, en relación con la tematica, lo cual lesirve como estimulo para el aprendizaje del tema.

En cada caso clinico se sigue una misma estrategia de enseñanza-aprendizaje. La finalidad es lograr que el estudiante vaya familiarizandose con la tarea que realizara en su vida profesional, es decir resolver los caso clinicos o los problema de salud de las personas. Teniendo este enfoque al alumno se le provee cada caso clinico en una etapaprevia al desarrollo de los temas, y a medida que avanza en la resolucion del caso va descubriendo la necesidad de los conocimientos para la explicacion del caso, lo que significa tomar el compromiso de su aprendizaje.
.
En este trabajo academico el alumno sigue un proceso de aprendizaje estructurado de tipo colaborativo, donde resuelve el caso clínico, vale decir explica los hechos, fenómenos,acontecimientos (síntomas y signos que presenta el paciente y exámenes auxiliares de laboratorio) sobre las bases teóricas morfo fisiológicas hasta lograr la hipótesis inicial (diagnostico presuntivo), luego lo somete al consenso del grupo, para así establecer la hipótesis inicial del grupo. Lograda esta fase el grupo confecciona un diagrama de flujo para ser expuesto y sustentado en elplenario por uno o dos alumnos.

En el transcurso de la semana el grupo de alumnos procede a analizar y explicar mejor el caso hasta lograr la hipótesis final, en base a los conocimientos morfo fisiológicos adquiridos en los seminarios y consulta bibliográfica pertinente. Luego confeccionan el informe del caso clínico siguiendo los lineamientos generales del método científico, vale decirdiscutiendo los hechos fenómenos y acontecimientos referidos en el caso clínico. Este informe es sustentado, por uno o dos alumnos, en el plenario del día lunes de cada semana.

Este proceso se seguirá para cada una de los casos clínicos que se incluyen en las actividades programadas, constituyendo la tarea básica general, porque la resolución de preguntas que acompañan a los distintos casos clínicos,es especifica para cada tema. Con estas consideraciones esperamos que no haya contratiempos y les deseamos éxitos en su avance.

Atentamente.


Dr. Noé A. León Quiroz
Coordinador de Morfofisiología II
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Escuela Profesional de Medicina Humana

ASIGNATURA MORFOFISIOLOGIA II

CASO CLINICO Nº 1Paciente JPC de 17 años de edad, sexo masculino, estudiante, que presenta un cuadro caracterizado por disnea de esfuerzo, palpitaciones, fatiga y debilidad muscular, asociado a tos y cianosis distal, cuadro que le ha ocasionado limitaciones en su vida cotidiana y que se ha exacerbado en los ultimos tiempos, por lo que es internado en el hospital para su diagnóstico y tratamiento. F.B. apetitodisminuido.

EXAMEN FISICO:
PA 120/70. Pulso arterial: 90 por min, de amplitud disminuida y de ascenso rapido F.R. 22 por min. TC 37.2 ºC
Regular estado general y de nutrición. Piel: se observa cianosis distal
Cuello: pulso carotideo débil. Tórax: área cardiaca aumentada de tamaño, choque de las punta intenso y desplazado a la izquierda y abajo. Primer rudio cardiaco (R1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS