Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABRADOR, CREGO Y RUBIO / ACCIÓN PSICOLÓGICA, 2003, vol. 2, n.° 3, 253-268

253

METODOLOGÍA CLÍNICA EXPERIMENTAL APLICADA AL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: FORMULACIÓN Y TRATAMIENTO DE UN CASO CLINICAL EXPERIMENTAL METHODOLOGY APPLIED TO POSTRAUMATIC STRESS: A CASE STUDY
FRANCISCO J. LABRADOR, ANTONIO CREGO Y GEMA RUBIO
Universidad Complutense de Madrid Recibido 9-6-03 Aceptado 30-7-03

ResumenEl diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), a pesar de no ser tipificado como tal hasta 1980, se ha convertido en la actualidad en uno de los más utilizados. Es posible que dentro de este diagnóstico se incluyan constelaciones de síntomas muy diferentes dependiendo del tipo de trauma que facilita la aparición del TEPT. Se expone el tratamiento de una joven (21 años) con TEPTasociado al fallecimiento de un amigo. EL TEPT, además de la sintomatología tan desagradable para la paciente, ha afectado a múltiples otras áreas, desorganizando de forma importante su vida habitual. Se aplica un tratamiento, basado en el modelo de Brewin, en el que tras modificar las cogniciones y el nivel de activación, se procede a aplicar la técnica de exposición a las situaciones problema. Secompleta el tratamiento con programación de actividades y solución de problemas. Tras 20 sesiones, a lo largo de cinco meses y medio, se consigue un éxito terapéutico completo.

Abstract
In 1980 the Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) was considered as a psychopathological diagnosis for the first time. Nowadays, this diagnosis is frequently applied. However, it could include different symptomclusters, according to the traumatic event that triggers the PSTD. This paper presents the treatment of a young woman (21 years old) with PSTD following a friend’s death. The PSTD, besides the unpleasant symptoms, had also affected several other areas and disrupted her daily life. The treatment was developed following Brewin’s theory. After modifying cognitions and high arousal levels, the exposuretechnique was applied. The treatment was completed with the schedule of activities and the problem solving training. After 20 sessions, within five and a half months, a complete therapeutic success was reached.

Palabras clave: Trastorno por Estrés Postraumático, Programación de actividades, Exposición, Solución de problemas, Tratamiento Cognitivo-Conductual, Teoría de Brewin.

Key words:Post-Traumatic Stress Disorder, Activities scheduling, Exposure, Problem Solving, Cognitive-Behavioural Treatment, Brewin Theory.

254

LABRADOR, CREGO Y RUBIO / ACCIÓN PSICOLÓGICA, 2003, vol. 2, n.° 3, 253-268

Introducción
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) describe un patrón de síntomas que puede desarrollarse en individuos que han sufrido estímulos estresantes traumáticos. Estetrastorno se presentó como diagnóstico en 1980 con la aparición del DSM-III (APA, 1980), aunque muchos de sus síntomas ya habían sido reconocidos con anterioridad con diversos nombres como neurosis de guerra, neurosis traumática, neurosis de espanto, fatiga de combate, corazón del soldado, corazón irritable y shock por bombardeo. Muchos de estos criterios procedían en gran medida de ex combatientesde guerra. Desde entonces hasta hoy el trastorno de estrés postraumático se ha aplicado a un gran número de traumas, incluyendo víctimas de delitos, víctimas de violación, abuso sexual infantil, abuso físico (incluyendo maltrato doméstico), víctimas de accidentes de tráfico, víctimas de tortura y víctimas de desastres tanto naturales como provocados por el hombre (Astin y Resick, 1997). Se puedeincluso señalar que es un diagnóstico que se ha «puesto de moda» en los últimos años, lo que por un lado ha aumentado el número de diagnósticos y por otro los esfuerzos para desarrollar procedimientos eficaces de intervención. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), el trastorno de estrés postraumático aparece cuando la persona ha sufrido, ha sido testigo...
tracking img