Caso clinico

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Caso clínico. Síndrome de la cola de caballo secundario a hernia discal traumática. A propósito de un caso

Dr. Isael Olazábal Armas. Especialista de segundo grado en Neurocirugía. Hospital universitario Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey.
Dra. Katia Pereira Jiménez. Especialista de primer grado en MGI. Hospital Psiquiátrico provincial René Vallejo. Camagüey.

Hospitaluniversitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba

Resumen.

Introducción. La cola de caballo representa una porción del sistema nervioso que puede ser asiento de diferentes patologías capaces de desarrollar un síndrome compresivo.

Objetivo. Presentar un caso clínico que debuto de forma aguda con un síndrome de la cola de caballo secundario a una hernia discal lumbar traumática.Descripción del caso. Paciente masculino de 45 años de edad con antecedentes de disminución de la fuerza de su pie izquierdo, dificultad para la marcha y micción involuntaria, que inician de forma aguda y progresiva después de caer desde una altura de tres metros. Al examen físico se encontró disminución de la fuerza muscular del pie izquierdo. El reflejo aquiliano y plantar estaban abolidos. Se realizóResonancia Magnética Nuclear la cual demostró la presencia de una hernia discal lumbar L5-S1.

El paciente fue llevado al salón urgente, donde se realizó abordaje posterior al raquis lumbar y exéresis de la hernia discal. Se egresa al séptimo día con discreta mejoría neurológica. Siguiéndose en consulta externa durante un periodo de 8 meses con muy poca recuperación del control esfinteriano, de laactividad motora y sensitiva.

Recomendaciones finales. El síndrome de la cola de caballo es una urgencia diagnóstica y quirúrgica .Una demora en el tratamiento influye definitivamente sobre el futuro del paciente, por lo que debe ser conocido y sospechado para derivar con urgencia al salón de operaciones.

Palabras clave. Hernia discal traumática, cola de caballo, pié péndulo.Introducción. La cola de caballo representa la continuación caudal de la medula espinal. Esta porción del sistema nervioso puede ser zona de asiento de numerosas patologías de causa compresivas como lo son: tumores, malformaciones, estenosis espinal, infecciones y hernias discales. El síndrome de la cola de caballo secundario a la hernia discal lumbar traumática no es una entidad frecuente. Se aceptageneralmente que su incidencia oscila entre 2% y 6% de todas las laminectomías para la hernia discal lumbar (1).

En más del 85% de los pacientes la sintomatología aparece de forma aguda y progresa en pocas horas. Los síntomas más característicos son ciática bilateral, aunque puede ser de mayor intensidad en una de las piernas, debilidad de la musculatura flexora y extensora del pie y en ocasionesdel cuádriceps, que puede condicionar imposibilidad para la deambulación. Los trastornos esfinterianos y de la sensibilidad también pueden estar presentes. Los pacientes suelen requerir atención médica de urgencias y sólo en casos de presentación más insidiosa ésta se retrasa (2,3).

Objetivo. Presentar un caso clínico que debuto de forma aguda con un síndrome de la cola de caballo secundario auna hernia discal lumbar traumática.

Descripción del caso. Presentamos a un paciente masculino de 45 años de edad con antecedentes de salud que acude al servicio de urgencias del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech de la provincia de Camagüey, en el mes de julio de 2010, donde se refiere una historia de síntomas neurológicos que inician siete días antes de forma aguda y progresivadespués de caer sobre sus pies desde una altura de tres metros. El paciente refirió disminución de la fuerza de su pie izquierdo, dificultad para la marcha y micción involuntaria. Al examen físico se encontró disminución de la fuerza muscular a la flexión dorsal y plantar del pie izquierdo, hipoestesia superficial de la región lateral y dorsal del mismo pie. El reflejo aquiliano y plantar izquierdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS