Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH SIDA Y TUBERCULOSIS

En el informe que se expondrá a continuación, indagaremos en las generalidades de la enfermedad Tuberculosis cuando se presenta en un paciente con VIH SIDA.
Presentaremos el caso de un joven de 25 años que se encuentra infectado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida y que después de haber acudido a su centro de saludse le diagnostica Tuberculosis.
El VIH/SIDA es una pandemia. Se estima que en el mundo hay entre 40 a 45 millones de personas VIH-positivos. Las áreas con mayor prevalencia son África Sub-Sahara, India, Sudeste Asia. En aquellas áreas hombres y mujeres son igualmente afectados porque la principal ruta de transmisión es el contacto heterosexual.

La epidemia de VIH-SIDA se inició en Chile en1984, con 6 personas, distribuidas en las regiones V, VIII y Metropolitana. Todos estos casos eran hombres entre los 27 y 42
años. En 1985 la Región Metropolitana notifica el primer contagio femenino en el país.
Entre 1984 y 2004 han muerto 5.043 personas por SIDA y, hasta el 2005, se han notificado 15.870 casos de VIH o SIDA.

El VIH se trasmite por medio de los fluidos corporales, especialmentela sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Existen tres métodos distintos de transmisión del VIH:
• Contacto sexual sin protección con una pareja infectada
• Contacto sanguíneo por medio de transfusiones sanguíneas infectadas o el uso compartido de agujas contaminadas (drogadictos)
• De una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o lalactancia

VIH / SIDA EN EL PROGRAMA DEL AUGE.
Toda persona con diagnóstico positivo para el VIH tendrá acceso gratuito a tratamiento según indicación médica.
Inicio y cambio precoz de tratamiento: Se garantiza que dentro de 7 días desde la indicción por parte del médico tratante, en los casos que corresponda, la persona con diagnóstico positivo para el VIH tendrá acceso al inicio precoz deltratamiento, lo que garantiza fármacos del esquema de primera línea. Si presenta problemas con l tratamiento, el o la paciente tendrá derecho a cambio precoz de tratamiento, en no más de 7 días desde la indicación.
Prevención transmisión madre-hijo: Toda mujer embarazada VIH Positivo tendrá derecho a tratamiento con medicamentos para evitar la transmisión del virus al niño o niña en gestación.

Acceso• Beneficiario con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a exámenes de CD4 y Carga Viral.
• Beneficiario con confirmación diagnóstica y que cumpla los siguientes criterios de inclusión, comenzará terapia antiretroviral con Esquema de Primera Línea.

TUBERCULOSIS EN PERSONAS CON VIH POSITIVO

¿Por qué es importante en los VIH +? 
• En las personas infectadas por el VIH existeuna alta incidencia de Tuberculosis ya sea por la reactivación de una infección TB previa o por una infección TB primaria.
• En las personas infectadas por el VIH la Tuberculosis presenta características clínicas atípicas con predominio de sus formas extrapulmonares.
• En las personas infectadas por el VIH existe un bajo nivel de cumplimentación del tratamiento lo que favorece la apariciónde resistencias adquiridas a las drogas antituberculosas.

SINTOMAS
La Tuberculosis tiende a presentarse pronto en el curso de la evolución de la infección por el VIH.
Las manifestaciones clínicas son variables con relación al grado de inmunosupresión:
En estadios precoces puede presentar un patrón clínico y radiológico que no es diferente del que presentan lospacientes no infectados por el VIH.
En pacientes con enfermedad avanzada y profunda alteración inmune existe una mayor tendencia a las formas pulmonares difusas y a la diseminación extrapulmonar (50-75%).
En general los síntomas son poco o nada específicos por lo que es fundamental para su diagnóstico tener un alto índice de sospecha.
En general el diagnóstico de Tuberculosis se debe tener en...
tracking img