Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO 5
Paciente de sexo masculino, de 60 años, viudo, con residencia en la zona 15 de la capital. El paciente refiere dolor en el área lumbar, de aparición súbita y de gran intensidad.
Elpaciente ha presentado oliguria, hematuria, dolor, fiebre y cólicos renales, inquietud y gran desesperación.
En el examen físico presenta frecuencia cardíaca: 70 latidos por min, frecuenciarespiratoria: 20 respiraciones por minuto, presión arterial: 120/80 mmHg, temperatura: 37.0ºC. Se encuentra COTEP. Al analizar el abdomen presenta dolor. El paciente fue tratado con analgésicos.
ExámenesExamen de Orina: color rojo, de aspecto turbio, pH 8, densidad: 1.020g/dL, leucocitos: +++, sangre: +++, bacterias: +++; dentro del análisis microscópico se encontraron: leucocitos: 2-5/campo,glóbulos rojos: 40/campo, células epiteliales: ++, fosfatos amorfos: ++, cristales de oxalato de calcio: +.

Hematología: glóbulos rojos: 4.2millones/ml, hematocrito: 45%, Hb: 12.5g/dL, glóbulosblancos: 11,000/ml (neutrófilos 70%; linfocitos 25%; eosinófilos 3%, monocitos 2%),

Urocultivo: positivo.

Radiografía de abdomen: presencia de cálculos.

1. Explique la fisiopatología del procesode la enfermedad
R/ La formación de cálculos renales depende mucho de la sobresaturación que presenta la orina de los elementos constituyentes del lito. El proceso de formación del cálculo se puedeiniciar con la precipitación de pequeñas partículas alrededor de detritus celulares, cilindros o cristales de otro elemento; la agregación de más elementos hará que el tamaño de este microscópicocálculo se vaya incrementando paulatinamente hasta que cause sintomatología urinaria. Por razones desconocidas la deficiencia de algunas proteínas producidas por el riñón, como la uropontina, nefrocalcinao la mucoproteína de Tamm-Horsfall, potenciarán la formación de cálculos.
2. ¿Qué datos clínicos hacen falta?
• Antecedentes familiares
• Antecedentes clínicos
• Antecedentes patológicos...
tracking img