caso clinico

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
 INTRODUCCIÓN

En la época actual las fracturas en el servicio de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal son muy frecuentes, las causas más comunes son accidentes de tránsito y caídas de ancianos. Las fracturas más comunes son las fracturas de cadera o en el fémur en la región más proximal a la pelvis.
Las fracturas subtrocantericas defémur representan del 10 al 34 % de fracturas de cadera. En pacientes mayores se producen por un accidente de baja energía. En pacientes jóvenes se producen por accidentes de alta energía. La restauración de la longitud, su rotación y la corrección de la angulación para restaurar la adecuada fuerza y tensión abductora son esenciales para conseguir la capacidad ambulatoria.
Las enfermedades, lostraumatismos y el envejecimiento constituyen a los problemas musculo esquelético. La nutrición inadecuada puede privar al organismo de calcio y fosforo suficiente para construir huesos fuertes. Partiendo del diagnóstico médico (fractura), el personal de enfermería deberá realizar una historia de enfermería, en el cual, en esta realizara un plan de cuidados y recomendaciones para el tratamiento yrehabilitación de los pacientes.
El cuidado de los pacientes debe abarcar todos los aspectos no solo el físico. Así mismo se deben tomar en cuenta los riesgos y complicaciones que pueda sufrir un paciente cuando se le ha diagnosticado una fractura. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta por el personal de enfermería para elaborar el plan de cuidados, que es la planificación de las intervencionesde enfermería para aminorar esos riesgos o tratarlo en caso de que haya presencia de alguna complicación.




CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
Definición de Patología
Fractura Subtrocantérica: según praxis médica tomo VIII ¨Las fracturas subtrocantéricas se encuentran entre las fracturas extracapsulares de la cadera más frecuentes, con las cuales parece lógico estudiarlas. Dentro de ellasagrupamos todas las fracturas de la extremidad superior del fémur, cuya línea de fractura está situada por debajo de los trocánteres¨.
Son igualmente frecuentes en el niño, en el que plantean difíciles problemas terapéuticos y pronósticos.
Signos y síntomas
Según la guía medica los signos y síntomas de fracturas se pueden apreciar en la valoración de enfermería, la valoración de una posible fracturacomprende observar:
Si hay presencia de dolor articular
Mala postura
Marcha anómala
Dificultad para incorporarse o caminar
Gestos faciales con los movimientos los mismos indican presencia de dolor
Tumefacción o cambio de coloración
Deformidad en el contorno del hueso
Si se sospecha una fractura en una extremidad, hay que valorar los pulsos para determinar si la circulación estáafectada.
Para valorar el daño de un nervio en una pierna fracturada se pide a la persona que flexione y extienda el pie, se le coloca un dedo y se le pregunta donde siente que lo han tocado.
La parálisis y la pérdida total de la sensibilidad en una extremidad pueden indicar un daño en la medula espinal.
No siempre hay dolor cuando se presenta fractura. También puede haber adormecimiento yhormigueo.

Fisiología
Según el consultor estudiantil REZZA (2002): Diversos factores influyen en la forma y el crecimiento de los huesos a lo largo de la vida, entre ellos las tensiones mecánicas que soportan, de modo que los huesos que aguantan más peso son los más fuertes. Los tejidos del hueso se renuevan sin cesar en un delicado equilibrio entre los depósitos del calcio y su reabsorción. Por unlado existen unas células óseas llamadas osteoblastos que toman fosfato cálcico de la sangre y lo depositan en el hueso, a la vez que otras células llamadas osteoclastos reabsorben el fosfato cálcico y lo devuelven a la sangre; así las sales minerales que forman el hueso, fundamente de calcio, son reemplazadas de manera permanente. Este equilibrio de intercambio constante de calcio entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS