Caso Clinico

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DESNUTRICIÓN ASOCIADA A PARASITOSIS POR GIARDIA LAMBIA;
REPORTE DE UN CASO.

RESUMEN

Giardiasis es la enfermedad parasitaria intestinal ocasionada por el protozoario flagelado Giarda Lamblia; el cual tiene mayor incidencia en edad infantil que se ingiere en forma de quiste y se aloja en la mucosa del intestino delgado.
La sintomatología principal de Giardiasis es dolor tipo cólico enregión epigástrica, diarrea abundante acuosa, grasosa y en ocasiones con restos de comida, nauseas, anorexia y palidez.
Giardia Lamblia es reconocida como causa de lesiones principalmente del intestino en sus vellosidades, ocasionando así patologías como: mal absorción, diarrea, retardo del crecimiento, bajo peso, estatura y deficiencia nutricional.
Por lo anterior se presenta un caso clínico deun paciente de 5 años de edad que vive en condiciones de poca higiene, con familiares que presentan parasitosis y desnutrición.
El paciente refiere tener dolor intenso en el área del epigastrio que inicio hace tres meses con 3 a 4 deposiciones diarreicas por día. Presenta distención abdominal, nausea, cefalea; sus síntomas son astenia, adinamia, anorexia y pérdida de peso.
En relación a lo que elpaciente refiere y presenta, se dispone a confirmar los diagnósticos presuntivos: Giardiasis que condiciona desnutrición en el paciente.
Se realizan estudios de gabinete (BH, QS, Coproparasitoscópico) que nos permiten comprobar los diagnósticos presuntivos y como se relacionan entre sí en el paciente en revisión.

Palabras clave: Desnutrición, Giaridia lamblia, Parasitosis, Anemia, Quiste,Trofozoito.

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es el estado del individuo en el que se presentan una falta o una mala absorción de alimentos. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Existen varios tipos de desnutrición, siendo las dos más comunes el Kwashiorkor, que se da por la falta de proteínas en el cuerpo, yel Marasmo, que se da por deficiencia calórica. Una de las complicaciones más frecuente de la desnutrición en niños es la anemia, que es la disminución de eritrocitos en la sangre encontrándose por debajo de los niveles normales, se produce de esta manera deterioro paulatino que repercute en su rendimiento físico e intelectual.
El parasitismo se refiere a cualquier relación reciproca en la cualuna especie depende de otra, generalmente hace referencia a un organismo más débil que obtiene alimentos de su huésped. Las parasitosis intestinales son causa importante de enfermedad en todo el mundo. La frecuencia y gravedad es mayor en países de desarrollo.
Las parasitosis intestinales son endémicas con mayor incidencia en la edad pediátrica. En todo el mundo prevalecen factores que predisponenparasitosis, la mas importante es el nivel socioeconómico bajo.
Como principales parásitos intestinales que cuentan con mayor reincidencia de niños de etapa escolar en México; se encuentran: Ascariasis lumbricoides y Giardia Lamblia y las cifras dicen que se encuentran en más del 60% de los preescolares de las áreas suburbanas de la ciudad de México.
La Giardiasis es más frecuente en niñospertenecientes a familias numerosas, orfelinatos, asilos y escuelas elementales. En nuestro país las cifras de frecuencia fluctúan del 2 al 33%; siendo en el 23.7% de los lactantes, en el 20.7% de los preescolares y en el 14.1% de los escolares.
Giardia Lamblia es un protozoario perteneciente a la familia Heximitidae. Se presenta en fase de trofozoito o quiste; el trofozoito (o forma móvil) esredondeado en su porción anterior y afilado en la posterior. Posee dos cuerpos centrales y un disco ventral que es usado como ventosa por medio del cual el parásito se adhiere a la mucosa intestinal u otras superficies, además posee cuatro pares de flagelos que le permiten desplazarse de un lugar a otro. En forma quística (esférica) los trofozoitos retraen sus flagelos que toman el aspecto de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS