caso clinico

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
BIOETICA: Caso clínico
La Sra. Diana Brown:
Diana Brown era una mujer de 43 años que padecía de Hepatitis Lúpica y cuya familia dependía del poco ingreso que ella podía generar. Desde enero de1985, el avanzado estado de su enfermedad le obligó a dejar su trabajo y posteriormente fue puesta en la lista de espera para transplante de hígado.
Se plantea entonces el problema que el gobierno delestado de Arizona algunos meses antes había restringido éste y otros tipos de trasplantes, debido a que el presupuesto del sistema público de salud para los pobres del estado se estaba gastando enintervenciones de alta tecnología que impedían continuar con programas de atención prenatal o de medicina de primer nivel (primaria).
La decisión fue finalmente adoptada (no aprobar el trasplante) porla Legislatura como una medida necesaria, basada en el principio de Justicia Distributiva, pero no se imaginaron el impacto que tendría al enfrentarla al caso de esta paciente.
Un trasplante dehígado tiene un costo de 1,4 millones de dólares y la atención prenatal cuesta 2.000 dólares. Con el costo de un trasplante se atenderían 700 embarazadas, se podrían evitar 700 partos complicados y sepermitiría que 700 bebés tuvieran mejores oportunidades por evitarles complicaciones inherentes al riesgo obstétrico, gracias a un adecuado control prenatal.
Diana Brown pudo exponer su caso a laopinión pública a través de una entrevista televisada; en esa ocasión expresó:
"si es necesario el transplante, yo quiero tener una última oportunidad, entiendo que ustedes (quienes toman la decisión)tienen que mirar el cuadro general… siempre trato de entender… aunque a veces no entiendo".
Evidentemente en ella predominaba la necesidad real de sobrevivir. Por otro lado, la opinión pública esespecialmente sensible a un drama humano individual y particularmente insensible a víctimas anónimas que están representadas en estadísticas. A través de programas de radio se logró recoger 37.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS