Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de la AdultezProfesional: Juan Reyes |
CASO CLINICO |
Macarena |
|
10/12/2009.Integrantes: Daniela Araya P. Javier Cortes |
Diagnostico Multiaxial del DSM – IV.
Eje I: Trastorno de Angustia sin agorafobia; trastorno distimicocon un episodio
depresivo mayor
Eje II: No hay criterio diagnostico.
Eje III: Diabetes mellitus tipo II, gastritis crónica.
Eje IV: Cambio de Ciudad, Problemas relacionales en el Trabajo,
Problemas en relación al grupo primario de apoyo.
Eje V: EEAG = 55.

Fundamentación del diagnostico para cada eje.
Sediagnostica Trastorno de Angustia sin agorafobia, el cual el DSM-IV nos dice que para el diagnostico de dicha patología debe cumplir con una crisis de angustia recidivante, el cual la paciente presenta aparición temporal de miedo o de malestar intenso, y además debe ir acompañada de ciertos síntomas y estos son:
* Episodios de angustia paroxístico de frecuencia casi diaria
* Hiperventilación* Taquicardia
* Sudoración
* Parestesia en las extremidades
* Mareos
* Sensación subjetiva que morirá de un infarto
* Pérdida de control
* Intensa sensación de terror.

Además una de las crisis se ha seguido durante un mes o más del siguiente síntoma preocupación por las implicancias de las crisis o de sus consecuencias como por ejemplo perder el control, o sufrir un infarto demiocardio, al mismo tiempo ausencia de agorafobia.
Cabe mencionar que la paciente presenta un trastorno Distimico, con un episodio depresivo mayor, donde los síntomas del Trastorno Distimico son: Se siente deprimido, Insomnio, Estado anímico crónicamente depresivo la mayor pate del dia, Hiperfagia, Falta de energía.
Además cabe mencionar que el episodio de depresivo mayor lo podemos notarclaramente en el: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del dia, Disminución del interés o de la capacidad del placer en casi todas las actividades, Insomnio, Perdida de energía e Ideación Suicida.
Los síntomas provocan en la paciente un malestar significativo, donde existe el deterioro social y laboral.
No existe un diagnostico especificado en el eje II debido a que la paciente no presentasintomatología alguna en relación a algún trastorno de la personalidad o un retraso mental significativo.
En relación al eje III, la paciente presenta diabetes Mellitus tipo 2 donde esta tiene una influencia notable en el funcionamiento psicológico y psicosocial de la paciente, a nivel del estrés emocional o cualquier aspecto psicológico y/o personal, pueden afectar el nivel de glucosa en la sangre.
SegúnGolberg el 14-18% de la población general que posee este tipo de diabetes, padece depresión y/o ansiedad clínicamente significativas, ya sea presentando sintomatología dependiente o mezclada. En relación a los episodios hipoglicémicos de la diabetes tipo dos, pueden manifestarse clínicamente con un incremento del grado de ansiedad, crisis de angustia, perdida del apetito y trastornos graves delcomportamiento, así como también un humor depresivo.
Los factores psicosociales predominantes en el eje IV, guardan relación con el cambio de ciudad el cual se vio sometida la paciente, siguiendo esta a su actual pareja de 60 años
tienen relación con el cambio de ciudad que experimento hace un año, siguiendo a su actual pareja de 60 años, a lo cual manifiesta que no le satisface la relación que poseecon este ya que no siente que este enamorada de él. Por otro lado se encuentra la relación que posee con sus compañeros de trabajo, los cuales según relata la paciente, le hacen la vida imposible; hostigándola constantemente, controlando sus horarios y denostándolas con otros clientes. Seguido a estos, los problemas relacionales que posee con su familia, siendo fundamental el apoyo de la madre...
tracking img