Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad los actos ilícitos forman parte de uno de los problemas más importantes en México, por lo cual en esta actividad pueden caer los niños, adolescentes y adultos sin distinción de clases sociales o nivel educativo.
Las personas que pertenecen a un grupo de actos ilícitos mas bien es una victima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que condicen aseguir una línea de comportamiento de un estilo de vida que sin saber pueden abandonar y les resultaría muy difícil.
Muchas de las personas tienen la creencia de que los actos ilícitos lo conforman personas moralmente débiles o con tendencia criminal.
La mayor parte de los grupos o banditas comienzan a formarse en la adolescencia.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de esta investigación radicaprincipalmente en el alto índice de actividades ilícitas en la sociedad, y más aun en los adolescentes, ya que esta etapa de la vida los vuelve más vulnerables a formar parte de alguna banda o grupo pandillero; debido a los cambios físicos y psicológicos que ocurren en esta etapa.
Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar cuales son los factores principales, por los cuales un individuo lenace la intención de realizar alguna actividad ilícita puesto que esto es muy importante en la psicología ya que nos ayuda a conocer a fondo la problemática y poder actuar para minimizar esta conducta. Ya que cada día los adolescentes caen en esta problemática.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy son más las personas jóvenes involucradas en actividades ilícitas o que forman parte de alguna banda ogrupo que se dedica a esto, ya que gustan de ganar dinero fácilmente.
Es por ello que la presente investigación pretende abordar el problema del por que los jóvenes realizan actividades ilícitas, también es para conocer cuales son los factores de mayor peso para que una persona realice actividades ilícitas, esta investigación se realizara con jóvenes de 15 a los 25 años de edad, que mencionanser miembros de grupos o forman parte de bandas que se dedican a realizar actividades ilícitas.
La importancia de esta investigación radica en definir los factores que incitan a los jóvenes a realizar actividades ilícitas, ya que estas repercuten física y psicológicamente en el desarrollo de los ellos y en sociedad; ya que si no reciben la atención necesaria mas adelante serán adultos quecausaran mucho mas peligro para la sociedad.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué motiva a los adolescentes a formar parte en un grupo de actividades ilícitas?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar cuales son los factores que inducen a los jóvenes realizar actividades ilícitas o formar parte de un grupo de esta índole.
OBJETIVOS PARTICULARES
1. Identificar con que frecuencia realizan actividadesilícitas.
2. Mediante la aplicación de pruebas psicológicas conocer la personalidad de cada individuo.
3. Conocer los efectos que les provoca al realizar alguna actividad ilícita.
HIPOTESIS
Los conflictos familiares en la infancia de los individuos son un factor determinante para realizar actividades ilícitas.

MARCO TEORICO
TEORIA PSICOSEXUAL
Freud, con su teoría psicosexual explica que elcomportamiento es controlado por impulsos inconscientes que en los primeros 12 años se va a desarrollar la personalidad del individuo marcando su vida futura por medio del Psique que es la mente y que la personalidad está formada por tres elementos el Ello que son los impulsos biológicos básicos que se guían por el placer y es inconsciente, las cosas traumatizantes las encierra, si no lo complacisteen el día suele castigarte por medio de los sueños eróticos.
El Yo que es la parte consiente que se ocupa del aquí y ahora, utiliza los principios de realidad y el sentido común y es el encargado de mediar entre el Ello y Superyo.
El Superyo se da de manera pre consiente en base a los valores e ideales de la sociedad o principios morales, cuando se hace algo en contra de estos principios se...
tracking img