Caso clinico

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE ENFERMERIA

ESTUDIO DE CASO

I DATOS DEL PACIENTE

Nombre y Apellido: Yambo Moposita Joffre Mauricio

Edad: 10m

Ocupación o profesión: lactante

Residente habitual: Mulanleo-Pilahuin.

Familiar Responsable: María Moposita (madre)

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

Es la capacidad del corazón paraimpulsar a la circulación sistémica la cantidad de sangre adecuada para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo. En los niños con frecuencia es secundario a las anomalías estructurales que provocan un aumento del volumen sanguíneo y de la presión.

La mayoría de los niños que padecen ICC: son lactantes.

FISIOLOGIA.

Aparato Circulatorio

Comprende el sistema por el quediscurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón.

En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades:

✓ Aurícula derecha

✓ Aurícula izquierda

✓ Ventrículo derecho

✓ Ventrículo izquierdo

El lado derecho del corazón bombea sangre carente deoxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. 

La circulación se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.

CIRCULACIÓNPULMONAR

 

[pic]

La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior.

 

Cuando la aurícula derecha se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. La válvula tricúspide evita elreflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.

 En su recorrido a través de los pulmones, la sangre se oxigena, es decir, se satura de oxígeno. Después regresa al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda.

 Cuando esta cavidad se contrae, la sangre pasa al ventrículo izquierdo ydesde allí a la aorta gracias a la contracción ventricular. La válvula bicúspide o mitral evita el reflujo de sangre hacia la aurícula y las válvulas semilunares o sigmoideas, que se localizan en la raíz de la aorta, el reflujo hacia el ventrículo. En la arteria pulmonar también hay válvulas semilunares o sigmoideas.

 Ramificaciones

 La aorta se divide en una serie de ramas principales quea su vez se ramifican en otras más pequeñas, de modo que todo el organismo recibe la sangre a través de un proceso complicado de múltiples derivaciones.

 Las arterias menores se dividen en una fina red de vasos aún más pequeños, los llamados capilares, que tienen paredes muy delgadas. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los líquidos y los tejidos del organismo. Circulación portal

 Además de la circulación pulmonar y sistémica descriptas, hay un sistema auxiliar del sistema venoso que recibe el nombre de circulación portal.

 Un cierto volumen de sangre procedente del intestino confluye en la vena porta y es transportado hacia el hígado. Aquí penetra en unos capilares abiertos denominados sinusoides, donde entra en contacto directo con las célulashepáticas.

 En el hígado se producen cambios importantes en la sangre, vehículo de los productos de la digestión que acaban de absorberse a través de los capilares intestinales. Las venas recogen la sangre de nuevo y la incorporan a la circulación general hacia la aurícula derecha.

A medida que avanza a través de otros órganos, la sangre sufre más modificaciones.

Circulación coronaria

 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS