Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Medicina

[pic]

II Cátedra de Farmacología

Prof. Dr. Roberto Diez

Turno Jueves 17 a 21 hs

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Módulo Quimioterápicos I
Programa

GENERALIDADES DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO.
Concepto de quimioterápico por contraposición a antiséptico o desinfectante. Concepto de antibiótico. Concepto de espectro y espectro útil.Determinación de la susceptibilidad de los microorganismos a distintos quimioantibóticos: antibiograma. Concepto de CIM y CBM y su relación con el tipo de acción del quimioterápico (por ej. bacteriostático vs. bactericida). Relación entre efecto y presencia del quimioantibiótico; efecto post-antibiótico. Clasificación de los quimioantibióticos en base a su mecanismo de acción y a su estructuraquímica. Resistencia: concepto, diferencia entre primaria y adquirida, mecanismos más frecuentes de resistencia (mecanismos bioquímicos de resistencia y formas de transmisión de los mismos). Papel del uso de antibióticos en la aparición, selección y mantenimiento de cepas resistentes de bacterias, virus, hongos y protozoarios.

1° PARTE ( LACTAMICOS.
Antibióticos ß-lactámicos: penicilinas,cefalosporinas, otros. Mecanismo general de acción antibacteriana. Penicilina G como prototipo del grupo. Limitaciones para su empleo, incluyendo efectos adversos (enfatizando las reacciones de hipersensibilidad, especialmente las anafilácticas). Otras formulaciones o drogas desarrolladas para resolver cada una de ellas. Penicilina benzatínica: duración de efecto (como beneficio) y fluctuaciones de losniveles plasmáticos (como limitación) para su empleo en terapéutica. Fenoximetilpenicilina: justificación de su empleo y utilidad terapéutica. Penicilinas de espectro ampliado: ampicilina, amoxicilina (comparación entre ambas), Penicilinas resistentes a ß-lactamasas: meticilina (justificación de su empleo exclusivamente in vitro para caracterizar resistencia bacteriana), dicloxacilina. Inhibidoresde ß-lactamasa como alternativa: ácido clavulánico y sulbactam; forma de utilización, efectos adversos. Otras penicilinas relevantes: azlocilina, piperacilina, etc. En todos los casos, comparación con penicilina G en términos de espectro útil, modo de utilización y efectos adversos (propios o asociados, por ej. sobrecarga de sodio en algunos preparados).

2° PARTE ( LACTAMICOS.
Cefalosporinas:similitudes con penicilinas. Clasificación en generaciones, justificando la escasa utilidad de la misma. Prototipos: cefalotina (analizada como ejemplo de cefalosporinas en general y de cefalosporinas de primera generación en particular), cefalexina, cefoxitina, ceftriaxona, cefalosporinas anti-Pseudomonas (ceftazidima, cefoperazona, etc.), cefixima. En todos los casos, comparación con cefalotinaen términos de espectro útil, modo de utilización y efectos adversos.
Otras drogas que actúan sobre PBP: imipenem (diferencias con ß-lactámicos en espectro útil, efectos adversos y costo; meropenem: sólo comparación con imipenem en relación a sus efectos adversos y costo). Aztreonam (sólo espectro útil y efectos adversos).

AMINOGLUCOSIDOS

Gentamicina como prototipo general, estreptomicinacomo prototipo de aminoglucósidos activos contra Mycobacterium tuberculosis (se analizarán en la clase de micobacterias). Mecanismo de acción, espectro útil, resistencia, farmacocinética, efectos adversos. Modalidades de uso sistémico y local (digestivo, dermatológico, incluyendo preparados óticos, etc.), diferenciando las drogas más usadas en cada caso.
Espectinomicina: espectro útil, modalidad deutilización. Diferencias con otras drogas para el tratamiento de las gonococcias. Generalidades del tratamiento de las infecciones venéreas.

GLICOPEPTIDOS

Vancomicina: mecanismo de acción, espectro útil, farmacocinética, efectos adversos (empleado por vía sistémica y por vía oral ¿existe esta vía para la vancomicina?). Utilidad clínica de vancomicina como antibiótico de uso restringido....
tracking img