Caso clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO
Paciente de 4 años de sexo masculino, la mamá lo lleva a consulta porque al cepillarle sus dientes sus encías sangran, refiriendo también equimosis, en todas las partes de su cuerpo alsufrir algún trauma, el sangrada ha venido aumentando en las encías y la mama requiere verlo pálido y dice que la materia fecal y la orina presentan sangre.

GLOSARIO
* Equimosis: Conocidapopularmente como “moretón” o “hematoma”, la equimosis proviene de un derrame sanguíneo subcutáneo donde se han roto capilares y vasos sanguíneos. La sangre derramada se infiltra y difunde por el tejidocelular subcutáneo, dando a la piel un color que cambia conforme pasa el tiempo debido a la degradación de la hemoglobina (de rojo se convierte a amarillo, pasando por el azul y el verde.

*Hematopoyesis: Mecanismo fisiológico responsable de la formación continuada de los distintos tipos de elementos formes sanguíneos, que los mantiene dentro de los límites de la normalidad en la sangreperiférica.

* Hemoglobina: Proteína presente en los glóbulos rojos, cuya misión fundamental es el transporte de oxígeno: lo capta a través de la sangre de los vasos capilares, en contacto con losalveolos del pulmón, y lo libera a través de los capilares tisulares.

* Reticulositos: Son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez.

* Hemostasia o hemostasis: Es el conjunto demecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. Lahemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño yfinalmente disolver el coágulo.

* Plaqueta: Elemento constituyente de la sangre, de forma discoidal, con un diámetro entre 2 y 4 µm. Se encuentra en la sangre en un número aproximado de...
tracking img