Caso clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase de evaluación [editar]
El propósito de esta etapa es evaluar el progreso hacia las metas identificadas en los estadios previos. Si el progreso hacia la meta es lento, o si ha ocurrido regresión, el profesional de enfermería debe cambiar el plan de cuidados de acuerdo a ello. En cambio, si la meta ha sido alcanzada entonces el cuidado puede cesar. Se pueden identificar nuevos problemas enesta etapa, y así el proceso se reiniciará otra vez. Es parte de esta etapa el que se deba establecer metas mensurables - el fallo para establecer metas mensurables resultará en evaluaciones pobres.

El proceso entero es registrado o documentado en un formato acordado el plan de cuidados de enfermería para así permitir a todos los miembros del equipo de enfermería llevar a cabo el cuidadoacordado y realizar adiciones o cambios donde sea apropiado.

La evaluación puede hacerse de formas:
    Directa:
    - Observación.
    - Entrevistas.
    - Reuniones.
    Indirecta:
    - Informes.
    - Encuestas.
    - Programas.
    - Expedientes y otros.

Quinta etapa: evaluación
 
La evaluación es una acción continua y formal que está presente a lo largo de todo el proceso deatención de enfermería, es parte integral de cada una de las etapas y está presente en todas ellas.
 
Es un aspecto importante en todo el proceso de atención de enfermería, ya que las conclusiones extraídas de la misma determinan si es preciso suspender, continuar o modificar las intervenciones de enfermería.
 
El resultado de la evaluación pondrá en evidencia la calidad de los cuida-dosprestados y, por tanto, no se puede hablar de evaluación sin hablar de calidad de cuidados. (13)
 
La evaluación consta de tres partes:
 
1. La evaluación del logro de objetivos. Es un juicio sobre la capacidad del paciente para desarrollar el comportamiento especificado en el objetivo. Su propósito es decir si el objetivo se logró, lo cual puede ocurrir de forma total, parcial o nula.
 
2.Revaloración del plan. Es el proceso que puede llevar al profesional de enfermería a suprimir aquellos diagnósticos que han quedado resueltos, enunciar nuevos diagnósticos; priorizar, establecer nuevos objetivos y programar intervenciones, modificar el tiempo establecido en los objetivos de resultados y mantener la ejecución de las actividades.
 
3. La satisfacción del paciente atendido. Esimportante conocer su apreciación y discutir con el paciente acerca de sus cuidados.(3)
 
Aunque la evaluación se ubica en la fase final del proceso enfermero, real-mente es una parte integral de cada fase y algo que la enfermera realiza continuamente. Cuando la evaluación se realiza como última fase, la enfermera hace referencia a los resultados del usuario y determina si se consiguieron. Si losresultados no se consiguieron, la enfermera empieza de nuevo la valoración y determina la razón por la cual no se consiguieron. (14)
 
Para desarrollar el método científico el personal de enfermería debe tener en cuenta como parte fundamental la interacción con el paciente, familia y comunidad, debe tener calidad humana, visión holística del paciente y ele-vado contenido afectivo para elpaciente, por lo que requiere tener un espíritu humanista, gran apertura a las necesidades del paciente, disposición para trabajar en equipo, así como transmitir experiencias y conocimientos tanto al paciente como a la familia y al equipo de salud.

* EVALUACIÓN :  
La evaluación se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultadosesperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios.  
Los dos criterios más importantes que valora la enfermería, en este sentido, son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones, Griffith y Christensen (1982).  
El proceso de evaluación consta de dos partes  
• Recogida de datos sobre el estado de...
tracking img