Caso cliniko de odontogeriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

• Nombre: Armando Cortés Lara

• Sexo: Masculino

• Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1946

• Edad: 65 años

• Estado civil: Unión libre

• Ocupación: Comerciante

• Nacionalidad: Mexicana

• Lugar de origen: Tenango del Valle

• Lugar de residencia: Tenango del Valle

• Domicilio:Progreso Sur No. 110, alto 112

• Persona responsable: el mismo

• Fecha de elaboración de historia clínica: 21 de febrero de 2011

HISTORIAL DE VIDA:

El paciente comenta lo siguiente:

Nació el día 25 de enero de 1946 en el municipio de Tenango del Valle, es el segundo hijo del matrimonio de sus padres (Miguel Cortés Sánchez y Micaela Lara López), vivo una niñez muy decadentede afecto, a la edad de 10 años fue abandonado por su mama y vivió con su padre, abuela paterna (Nicolasa) y hermanos (Lorenzo, Teófila, José, Albina y José). Estudió hasta sexto año de primaria en la escuela Benito Juárez de Tenango del Valle.

Cuando el tenía 18 años salió en busca de trabajo a la Cd. De México, encontró un buen trabajo, en una fábrica como obrero y estuvo laborando ahíhasta la edad de 25 años; que fue cuando contrajo nupcias con el señora Carmela Estrada Díaz; tuvo dos hijos con ella, pero a los dos años de casados por parte de la empresa lo mandaron a trabajar al extranjero, estuvo cuatro

años fuera del país y mandándole dinero a sus hijos y esposa. Al regresar se llevo

una gran decepción amorosa, porque su esposa Carmela no había hecho nadacon el dinero que le mandaba, ni había progresos en su casa, también comenta que el día que llego a su casa, muy contento esperando a que su esposa lo recibiera con alegría y amor, no la encontró en su casa y solo estaban sus dos hijos Luis y Rosa; los cuales no sabían donde andaba su mamá. No se explica la razón pero el salió en busca de ella y la vio saliendo de un hotel en compañía de otrohombre. Fue un gran dolor verla y tenía ganas de matar al hombre que la acompañaba, no sabe que fue lo que lo detuvo, su esposa y el señor al verlo huyeron. Comenta que nunca la perdono, no por el hecho de que lo haya engañado, si no por abandonar a sus hijos y no hacerse cargo de ellos.

Tres años después conoció a Magdalena Juárez Rojas, el comenta que fue muy difícil conquistarla, puestoque no lo aceptaba porque ya tenia dos hijos, le costo un año convencerla para que lo aceptara, actualmente vive con ella en unión libre y tuvo tres hijos con ella (Juan, Pedro y Ximena) actualmente ya están casados sus tres hijos, el señor ya tiene tres nietos. Es feliz y adora a su actual esposa, aunque comenta que es muy difícil su situación porque su primera esposa le exige que la mantenga.En 1995 le diagnosticaron diabetes, lleva 16 años aproximadamente con la enfermedad, el comenta que entró en depresión y que no le daban ganas de hacer nada, con el tiempo asimiló su enfermedad y empezó a controlarse, le hecho ganas y ha aprendido a vivir con esta enfermedad, a los cinco años después le diagnostican hipertensión arterial, actualmente esta controlado.

Ha tenidodisgustos familiares, el último es que su hija Ximena al terminar la carrera de enfermera, se embarazo, para el fue una gran decepción, pues fue la única hija que estudio y que no esta casada, vive en unión libre, el no acepta a la pareja de su hija, porque es una persona que no estudio, que no trabaja y que solo le pide dinero a su hija.

Otra de las anécdotas que recuerda mucho es que tuvoun coyote de mascota, el vive cerca del cerro y menciona que el coyote llego a su casa herido, el lo curo y lo tuvo con el como cinco años aproximadamente, pero llegaron los de salubridad y prefirió matarlo a que se lo llevaran. Lo descuartizo y actualmente tiene las cuatro patas, la cola y dos colmillos, uno de ellos lo trae como dije.

En estos momentos es comerciante, vende hierbas y...
tracking img