Caso clínico: acv. evaluación y tratamiento de terapia ocupacional

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR

Un accidente cerebrovascular sucede cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a que un vaso sanguíneo se bloquea o se rompe. Si el flujo se detiene durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre ni oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
Hay dos tipos principales de accidentecerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
• Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteriacompletamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.

• Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.
Puede haber gran variabilidad de síntomas, en función del área cerebral afectada.Generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso, o pueden manifestarse a intervalos durante el primero o segundo día.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Paciente: Varón de 70 años de edad.
Diagnóstico: Acv isquémico, con lesión occipito-parietal derecha.
Presenta hemiparesia izquierda leve, dismetría e incoordinación. Tolera la sedestación durante 1-2 horas con cierta sensación de “mareo”.Para comenzar con el tratamiento del paciente, habrá que tratar inicialmente el control postural y el equilibrio desde sedestación, hasta eliminar la sensación de mareo.
Tras lograr este objetivo, se tratará de conseguir lo mismo en bipedestación.

Una vez que el paciente tolere estas posturas, realizaremos la intervención en tronco y miembros inferiores. Realizaremos actividades para desarrollarel equilibrio y el control de la postura, y aplicaremos estímulos propioceptivos en el hemicuerpo izquierdo, para recuperar la fuerza motora.

De forma conjunta trabajaremos con miembros superiores; el paciente puede realizar movimientos activos, pero incoordinados con su miembro afecto. Habrá por tanto que diseñar actividades para eliminar la dismetría, trabajar la sensación de movimiento y lacoordinación óculo-manual.

Tendremos además que evaluar si el paciente presenta déficit atencionales o perceptivos hacia su hemicuerpo afecto, ya que de ser así, toda la estimulación tendremos que realizársela desde este área.

❖ VALORACIÓN

VALORACIÓN MOTORA:

Exploramos los miembros superiores e inferiores de ambos lados (izquierdo y derecho) ya que, aunque en el hemicuerpo izquierdoes más notorio, la afectación se produce en ambos lados. Movilizaremos las articulaciones de hombro, codo, muñeca y dedos (evaluar si puede realizar la pinza) en todos sus planos de movimiento, al igual que en cadera, rodilla y tobillo, y valoraremos si se presenta dolor o si existen contracturas o deformidades (subluxación de hombro, presencia de edemas...).

Realizaremos también una evaluaciónactiva, en la que solicitaremos al paciente movimientos voluntarios, y comprobaremos la presencia de flacidez o espasticidad, y la presencia o no de sinergias (flexoras o extensoras). También observaremos si existe debilitamiento (hemiparesia) o paralización (hemiplejia) del hemicuerpo contralateral a la lesión, ya que aunque este dato ya nos ha sido facilitado en la historia, es posible que hayahabido cambios desde la última evaluación.

Valoraremos la coordinación óculo-manual y la presencia de dismetría (falta del sentido de la medida en la ejecución de los movimientos) mediante pruebas funcionales, como coger un utensilio y usarlo con respecto a su cuerpo.

Por último, evaluaremos el equilibrio y control postural, comprobando si el paciente es capaz o no de mantenerse alineado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia ocupacional en acv
  • Caso clínico terapia ocupacional
  • caso clinico acv hemorragico
  • Caso clínico ACV isquémico
  • Caso clinico acv hemorragico
  • Informe De Evaluacion Terapia Ocupacional
  • evaluación en terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional . estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS