Caso Clínico Inmunología

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Caso clínico: La amiga embarazada
Una amiga me ha visitado el fin de semana y estaba preocupada por que en la guardería donde trabaja se había presentado durante el fin de semana, 4 casos de unenfermedad febril exantemática de la cual no conocía que era, pero escucho comentario de probable rubéola y que esta producía alteraciones teratogénicas, como ceguera o sordera en o niños cuando la madreestaba embarazada; ella se encontraba cursando el 2 mes de embarazo, conociendo que estudiaba medicina pensó en consultarme, para ver en que lo podía orientar, que tan cierto eran la afirmaciones;quería saber si ella podía haberse contagiado, si tenía inmunidad y de qué manera podría proteger a su bebe de esta u otras infecciones que lo pusieran en riesgo.
La rubeola y los efectosteratogénicos.

La rubéola es una enfermedad infecciosa de distribución mundial que habitualmente cursa como una enfermedad leve. Sin embargo, la infección durante los primeros meses de gestación puedeocasionar desde aborto o muerte fetal a la complicación denominada Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) caracterizado por múltiples secuelas principalmente en cerebro, corazón, ojos y oídos. La rubéola esconsiderada por tanto un importante problema de Salud Pública dada la importancia de la infección congénita por producir efectos teratogénicos.

¿Qué es un agente teratogénico?
Se entiende por agenteteratogénico a cualquier sustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que, estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito (DC). Cabe aclarar que se incluyedentro de los DC a toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable al nacimiento o más tardiamente y que resulta de un proceso de desarrollo prenatal anormal.

Características de larubeola y el Síndrome de la Rubeola Congénita
La rubéola es una enfermedad vírica exantemática que en niños y adultos es normalmente benigna. El reservorio es el hombre y el virus se transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos clinicos inmunologia clinica
  • Caso Clinico inmunologia
  • caso clinico de inmunologia
  • inmunologia clinica
  • historia clinica inmunologia
  • EVALUACIÓN ESPECIAL INMUNOLOGÍA CLINICA
  • Caso Clinico
  • Caso Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS