caso clínico sistemico

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Odontología




Caso clínico





Integrantes:


Sección: 006


Maracaibo, Enero de 2014

CASO CLÍNICO 4

Romina es una paciente de 67 años, quien hace tres años tiene diagnóstico de Cáncer de mama, fue operada y recibió sesiones de quimioterapia y radioterapia. Recibió en el seguro social unaampolla de Aclasta ® hace 12 meses. En la actualidad está bastante recuperada, sin evidencia de reaparición del tumor, pero tiene que estar constantemente en control. La acompaña a la consulta su hermana menor, quién comenta que desde los 60 años aproximadamente, empezaron a notar en ella algunos cambios: se notaba muy distraída, todo se le olvidaba cosa que antes no sucedía, empezó “como a perderla fuerza”, ya casi no quería salir, sólo le gustaba estar en la casa cuidando sus matas y viendo sus programas preferidos, después vino el diagnóstico de cáncer y fue terrible pasar por todo ese tratamiento. Ahora está más recuperada aunque se mantiene “apagadita”. Su médico oncólogo le recomendó una revisión odontológica ya que ha presentado dolor en maxilar inferior que empeora con lamasticación, motivo por el cual la trae a la consulta.
En su último control:
Hemoglobina: 11,8 mg% hematocrito: 36%. Glicemia: 99mg% Creatinina: 0,7 mg%
Peso: 60 kg. Talla: 1,58mt. TA: 120/75mmHg.








1. En relación a la patología sistémica de base explique lo siguiente:
a. Definición
Cáncer de mama
Es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario. Existen dostipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
El carcinoma ductal es la forma más frecuente de cáncer de mama invasiva constituyendo un 80% de todos los casos y se caracteriza por seruna masa o tumoración con límites no bien delimitados. En la mamografía aparece con bordes mal constituidos con trabéculas y tejido graso con áreas de necrosis y hemorragia que pueden aparecer como calcificaciones. En el examen físico, la tumoración tiene una constitución más rígida o firme que las lesiones benignas del seno. Bajo el microscopio, las células cancerosas invaden y reemplazan lostejidos circundantes normales.
b. Breve explicación de la fisiopatología
En un estado normal, las células proliferan como respuesta a las señales externas promotoras de la proliferación hasta cumplir su función, como reemplazar las células pérdidas o reparar los tejidos lesionados. Una vez se ha alcanzado el objetivo, se activan una serie de señales que reprimen la proliferación. Estas señalespermiten que las células abandonen el ciclo de proliferación (ciclo celular) regresando a un estado inactivo (G0), mediante diferenciación o muerte celular (apoptosis). Efectúa cada una de estas funciones un complejo sistema de proteínas que interaccionan. La expresión constitutiva por mutación u otro cambio genético de cualquier componente del sistema de promoción de la proliferación puededesembocar en una proliferación descontrolada.
El componente expresado constitutivamente se denomina oncogén.
Al contrario, la pérdida por la mutación o deleción de un gen represivo que frena la proliferación se traduce en la incapacidad de detener el ciclo celular y, por lo tanto, en una proliferación continua, que posiblemente da lugar a un cáncer. El gen perdido se denomina gen supresor tumoral.Igualmente, la expresión constitutiva de los genes antiapoptóticos puede traducirse en la inmortalización de la célula, preparando el terreno para cambios genéticos adicionales, y en último término, la formación de un cáncer. La pérdida de genes proapoptóticos puede provocar resultados similares. Por lo tanto, la proliferación autónoma y la inmortalidad compartidas por todos los cánceres., son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clínico: Sistema Oseo y Tegumentario
  • Sistemas De Informacion Gerencial Caso Clinica Delpacifico
  • Infección En Sistema Nervioso Central (Caso Clínico)
  • Caso Clinico De Sistemica
  • Caso clínico, perspectiva sistemica
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS