Caso clínico

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ANEXO

Anexo 1. Transcripción del caso de la Escuela de Soluciones

Terapeuta: Claudia González (T) Paciente: Isaac Reyes (P)

T. Buenas tardes soy la psicóloga Claudia González, esta entrevista va a ser grabada. Quiero pedir tu autorización para fines meramente educativos y para una evaluación del diplomado, ¿estás de acuerdo que esta entrevista sea grabada.

P. Si.

T.Bien… bueno me gustaría que comenzáramos la sesión pidiéndote tus datos personales, quisiera saber cual es tu nombre, tu edad y a que te dedicas.

P. Mi nombre es Isaac Reyes, tengo 26 años, y soy egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

T. Bien Isaac, me gustaría que me platicaras o que me comentaras ¿en que te puedo ser útil?

P. Básicamente vengo porque tengo unproblema, este problema se relaciona con el miedo a las arañas, porque me pongo nervioso cuando veo que una araña está cerca de mi o el simple hecho de tener algún insecto, en específico las arañas en mi cuerpo, me produce estos nervios y hace que me desconcentre de mis actividades, no sé, incluso hasta las llego a suspender por los nervios que me provoca.

T. Bien, me gustaría que mehablaras un poco sobre las ocasiones en que este problema que me mencionas que en particular es el miedo a las arañas ha sido menos frecuente o menos intenso.

P. Pues yo creo que ha sido menos intenso cuando… cuando… las llego a, este, a matar, cuando las aparto con un papel o un palo, eh… no sé, me tranquiliza un poco, porque ya sé que las alejé y creo que eso reduce un poco mi nerviosismo.T. Bien, ¿has notado ehh… que el miedo hacia las arañas ha sido menos intenso en alguna hora en particular?

P. Pues yo creo que…pues yo creo que si, yo creo que ha sido durante el día, durante el día porque…

T. ¿Qué sucede durante el día?

P. Pues no sé, yo creo que como hay más luz, hay más iluminación, sé que las arañas son más visibles, y sé que las puedo detectarfácilmente.

T. Y ha habido alguna ocasión donde, ahorita que me comentas que el miedo a las arañas es menos intenso, cuando a lo mejor la retiras con un palo, con un papel, o cuando a lo mejor es de día, ¿Ha sido menos intenso cuando te encuentras con alguna persona en particular?

P. Pues yo creo que si, porque si alguien está conmigo al momento de percibir la
araña en mi cuerpo, puesle digo que me la quite, que me ayude ¿Por qué?, porque
me pone nervioso la sensación de tenerla en mi cuerpo y básicamente es menos intenso cuando estoy con alguien porque si me reduce el estrés y el nerviosismo.

T. ¿Y cómo logras hacer que ese miedo sea menos intenso cuando te encuentras solo?

P. Pues yo creo que, de la misma manera que lo he venido haciendo en estosdías, tratando de matarlas o revisando, a lo mejor, minuciosamente los lugares donde sé que pueden esconderse o que sea fácil encontrarlas, porque si veo en mi habitación que hay alguna araña ya tengo los lugares en específico donde revisarlo y si estoy en mi trabajo o en… no sé, en “x” lugar también reviso minuciosamente para ver si se encuentra alguna.

T. Esto que me mencionas que usas comomedida de precaución el matarlas o el estar eh… no sé, checando la superficie ¿que tan frecuente lo haces?

P. Mmm… pues yo creo que ha sido más frecuente, cuando, pues cuando veo alguna y no me doy cuenta, a cada ratito estoy volviendo a revisar, volviendo a revisar para que no… este, no salga otra, o sea, yo creo que más que nada es cuando ya he visto alguna sin que me haya dado cuenta,porque cuando me doy cuenta ya no tengo tanto temor.

T. Bien, platícame sobre algunas ocasiones donde tu te has, ehh… no sé, te has inmerso tanto en tus actividades que probablemente a lo mejor, al final de cuentas ya te percatas que no era necesario el indagar la superficie, el revisar, ¿Cómo ha sido esa ocasión?

P. Mmm, yo creo que tiene que ser una ocasión, en que si debo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS